Anticorrupción sospecha de adquisiciones dudosas en Portugal y los vínculos con Enusa y la presunta trama criminal del ‘caso PSOE’
Investigan al «genio» Juanma Serrano, amigo personal de Sánchez colocado a dedo en la dirección Correos, que logró que tuviera pérdidas durante el confinamiento, edad de oro mundial de los envíos postales. La UCO de la Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción y bajo supervisión de la Audiencia Nacional, investiga presuntas irregularidades en contratos públicos de Correos cuando Serrano ocupó la presidencia de la empresa, indica Ok Diario.
Fuentes cercanas al caso confirmaron al citado medio la existencia de este procedimiento, que permanece bajo secreto de sumario. Los investigadores mantienen abierta la posibilidad de practicar más arrestos en los próximos días. La UCO intenta aclarar si durante la etapa de Serrano existió un patrón de favoritismo sistemático en las adjudicaciones de Correos y en otras empresas dependientes de la SEPI.
La causa se activó tras las detenciones este miércoles de la exmilitante del PSOE Leire Díez y del expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, acusados de presuntas irregularidades en contrataciones públicas. Ambos declararán próximamente ante el juez Antonio Piña, titular del Juzgado Central de Instrucción nº6.
Juan Manuel Serrano, amigo personal de Pedro Sánchez y su antiguo jefe de gabinete en el PSOE, fue colocado a dedo en Correos desde 2018 hasta diciembre de 2023 y dejó la compañía con pérdidas acumuladas que superan los 1.000 millones de euros.
Adquisición portuguesa y vínculo con la trama del ‘caso PSOE’
Uno de los episodios bajo análisis es la compra en abril de 2019 del 51% de Rangel Expresso, la división de paquetería de la portuguesa Rangel, por 11 millones de euros. Correos explicó entonces que la operación permitía «ofrecer un servicio integrado de paquetería urgente para toda la Península Ibérica».
Correos ya había saltado a los titulares por un contrato de dos millones de euros con la consultora Sortis, sociedad vinculada a Panamá y al empresario Israel Pilar, relacionado con la trama Koldo de presuntas comisiones ilegales en contratos de pandemia. Aquella adjudicación se relacionó con el exministro Ábalos y su exasesor Koldo García.
El salto de la ‘fontanera Leire’ de Enusa a Correos
Otro foco de la investigación se sitúa en Enusa, empresa de la SEPI donde Leire Díez trabajó entre 2018 y 2021 como técnica de comunicación tras superar un proceso de selección. En 2021, Serrano la contrató directamente como jefa de Relaciones Institucionales en Correos.
En entrevista con el citado medio, Díez reconoció: «Es verdad que es público y notorio que Serrano y Pedro Sánchez tuvieron mucha relación en las primeras primarias y que una vez que Sánchez asciende y llega a la Presidencia del Gobierno, lo hace director de Correos».
Desastrosa gestión y pérdidas millonarias pese a las ayudas públicas
Serrano dejó Correos en diciembre de 2023 con un agujero superior a los 1.000 millones de euros. En 2022, las últimas cuentas auditadas bajo su gestión cerraron con 217 millones de pérdidas, y las previsiones para 2023 apuntaban a cerca de 300 millones más.
Estos resultados se produjeron a pesar de que la empresa pública recibió 1.433 millones de euros en ayudas, fondos europeos y subvenciones hasta mediados de 2023. Serrano fue sustituido por Pedro Saura, quien abandonó la presidencia de Paradores para tomar las riendas de Correos en plena remodelación gubernamental.








