Saltar el contenido

UCO: organización criminal en la cúpula del PSOE: «Santos Cerdán era la persona encargada de gestionar los presuntos pagos»

El informe detalla el rol desempañado por los tres principales integrantes de la presunta organización criminal: Ábalos, Koldo y Santos Cerdán

El informe de la UCO entregado al juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, analiza ocho archivos que el investigado Koldo García grabó entre los años 2019 y 2023. Revelan que la cúpula del PSOE era una presunta “organización criminal”

A través de estos clips de sonido, como apunta El Mundo, el ex asesor del ministro Ábalos registró sus conversaciones con el propio Ábalos. Pero también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

«Estas conversaciones discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba. Ábalos, y por extensión Koldo, generaban la deuda con Acciona. Todo por presuntas adjudicaciones fraudulentas. Y Santos se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos», asegura la Guardia Civil, tal y como recoge El Mundo.

Para estas actuaciones, según consta en el atestado policial al que ha tenido acceso El Mundo, que «habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación». Koldo se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de AdifIsabel Pardo de Vera, y del director general de CarreterasJavier Herrero, cada uno dentro de su ámbito de actuación.

Amaños con Acciona

La UCO destaca que «resulta relevante» el hecho de que «las licitaciones no fueran únicamente determinadas por Koldo y Ábalos, sino que requiriesen de un conocimiento previo de Santos». «Este extremo se torna en determinante para el esclarecimiento de los hechos investigados. Puesto que, ciertas licitaciones eran marcadas por la dirección del Ministerio de Transportes – no ostentando poder adjudicador directo -, bajo el presunto conocimiento de Santos, quien no formaba parte del Ministerio, ni siquiera del Ejecutivo», señala el informe.

En el caso, por ejemplo, de los amaños con Acciona, «las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de la compañía, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros. Si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono».

Papel clave

El atestado del que informa El Mundo otorga un papel absolutamente clave al actual número 3 del PSOE dentro de la trama de corrupción criminal. «Koldo fue promovido a iniciativa de Santos a su papel de conductor de Ábalos y posterior asesor personal del mismo. Este nombramiento serviría como vía de influencia del propio Santos sobre Ábalos a través de Koldo», asegura la UCO tras analizar durante meses los dispositivos electrónicos incautados al ex asesor del ex titular de Transportes.

El informe recorre las distintas etapas de la relación entre Koldo García y Santos Cerdán. Y resalta que en una última etapa ambos acordaron relacionarse a través de Signal, una aplicación de mensajería especialmente segura para evitar su interceptación. Así se desprende de una de las grabaciones incautadas al ex asesor.

Deja tu respuesta