Saltar el contenido

Un caso de corrupción de drones de guerra sacude a Ucrania

El Parlamento acaba de restaurar la independencia de las agencias de investigación y entre los implicados hay un diputado

Los organismos encargados de luchar contra la corrupción en Ucrania han desvelado una trama de sobornos. Corrupción a través de contratos con precios inflados para la adquisición de drones y equipos de guerra electrónica.

La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y Fiscalía Anticorrupción (SAPO) han explicado que “la esencia del plan era concluir contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados”.

Los involucrados recibían, presuntamente, un 30% del monto establecido en el contrato. La NABU y la SAPO hicieron público el caso tan solo dos días después de que el Parlamento de Ucrania restaurase su independencia.

El comunicado de la Oficina y la Fiscalía Anticorrupción señala que el “grupo delictivo” estaba compuesto por un diputado, funcionarios regionales y locales, el jefe de una unidad militar de la Guardia Nacional y el director de una de las empresas que vendía los aparatos.

Cuatro detenidos

Por el momento, como confirma ABC, hay cuatro personas detenidas. Fuentes del periódico digital Ukrainska Pravda señalan que los implicados son: Oleksii Kuznetsov, diputado del partido de Zelenski, Servidor del Pueblo; Serhi Haidai, jefe de la Administración Estatal Regional de Mukachevo y exgobernador de Lugansk; y Andri Yurchenko, alcalde del distrito de Rubizhne también en la región de Lugansk.

El jefe del grupo parlamentario de Zelenski en la Rada (Parlamento Ucrania), David Arakhimia, ha informado que Kuznetsov había sido expulsado. “Esperamos la audiencia judicial de este caso a su debido tiempo. Los culpables de delitos de corrupción deben ser castigados con justicia, independientemente de su estatus o posición”, manifestó el líder del partido de Zelenski en el Parlamento.

Investigación interna

El presidente también ha destituido a Haidai de su cargo de gobernador según información de ABC. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, anunció una investigación interna en la Guardia Nacional e informó que varios funcionarios habían sido destituidos.

Deja tu respuesta