La alta velocidad queda cortada en ambos sentidos sin hora de reinicio y se desconecta la Costa del Sol del resto de España
Personal de Adif trabaja intensamente desde primera hora para retirar los escombros y restablecer el tráfico ferroviario en el tramo clave de la línea de alta velocidad que une Málaga con Antequera, después de que un desprendimiento de tierras en la zona de Álora obligara a suspender la circulación.
«Se encuentra interrumpida la circulación en el tramo de alta velocidad Antequera, Santa Ana-Granada por condiciones meteorológicas adversas entre Bifurcación Tocón y Loja«, añade Adif. El incidente, confirmado por fuentes oficiales, impide el paso de los trenes AVE en ambos sentidos y genera importantes alteraciones en los horarios de los servicios que conectan la Costa del Sol con el resto de Andalucía y la capital española.
Equipos técnicos actúan con rapidez ante la incidencia
Según informa SER, desde la Diputación provincial, trabajan de forma coordinada con el 112 y la Sala de Emergencias en la zona de Ronda, porque se prevé que sea de las más afectadas por las precipitaciones de este miércoles.
Los equipos de mantenimiento y reparación se desplazaron al lugar para evaluar los daños y comenzar las labores de limpieza y estabilización de la vía, aunque por el momento no han facilitado una hora concreta de reapertura. Mientras tanto, la línea principal hacia Madrid sigue con otras limitaciones previas por el accidente de Adamuz, lo que complica aún más los trayectos largos.
Esta zona, caracterizada por su relieve montañoso y problemas geológicos recurrentes en túneles y tramos cercanos como el de Valle de Abdalajís, en el tramo de alta velocidad entre Álora y Gobantes, sufrió incidencias similares en el pasado por causas como lluvias intensas.
Sin ir más lejos, el pasado verano se produjo un desprendimiento de cascotes por la presión hidrostática de un acuífero próximo a la infraestructura del túnel de Abdalajís. Según el Adif, el desprendimiento de cascotes e inundación de 300 metros de carril que no comprometieron la estructura y seguridad del túnel, afirmó la entidad en ese momento.












