Daniel Belmar señaló al excomisario ‘Lenin’, hombre de confianza del ministro, como quien le dio el contacto del representante de Soluciones de Gestión
Daniel Belmar, ex subdirector general de Planificación de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior, ha testificado ante la Audiencia Nacional (AN) que fue el comisario José Antonio Rodríguez ’Lenin’ (jubilado ex número 3 de Marlaska) quien le puso en contacto con la empresa de la presunta organización criminal del ‘caso Koldo-PSOE’.
Según fuentes judiciales que recoge ‘La Razón’, el ex alto cargo de interior afirmó que lo que disponía ´Lenin’ (entonces director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) «era como si se lo dijese el ministro» del Interior designado por Sánchez.
Daniel Belmar, recuerda el citado medio, fue el interlocutor de Interior con la empresa de Aldama, Soluciones de Gestión, para la compra de un millón de mascarillas que debía devolver al ministerio de Transportes, entonces dirigido por Ábalos, porque se las había adelantado, ante la situación de escasez de material.
Se dispara el precio de las mascarillas para Interior ‘por trámites aduaneros’
El mencionado ‘Lenin’ facilitó al testigo el teléfono de Íñigo Rotaeche, hoy imputado y entonces representante de Soluciones de Gestión. El 26 de abril de 2020, Rotaeche trasladó a su interlocutor en Interior que el precio pactado por mascarilla se incrementó subió un 6%, hasta los 2,81 euros, por “trámites aduaneros».
Belmar le recordó entonces que «Esa cantidad, porque así lo había dicho Koldo, era de 2,50 más IVA. En ningún momento se habla de aduanas ni nada por el estilo». Belmar intercambió varios correos con el empresario Rotaeche para el suministro de mascarillas a Interior, que revelan que Koldo fijó el precio por unidad y que Interior ni siquiera se personó en el aeropuerto para recibir su material.
Se da la circunstancia de que el empresario Rotaeche impuso que la empresa logística Raminatrans se encargase del transporte del material a su llegada a España. En cuanto a los mails con Rotaeche, el ex alto cargo de Interior, aseguró que ignora si se borraron cuando se jubiló. Preguntado por una acusación sobre si tenía los correos, el testigo respondió que «Algunos«.
Daniel Belmar añadió, respecto a sus contradicciones ante la UCO sobre una supuesta reunión interministerial para decidir la empresa adjudicataria, que, si bien firmó esas declaraciones, no las había revisado. También negó que Interior realizase pagos anticipados a Soluciones de Gestión, porque «es ilegal«.
‘Lenin’ negó vínculos con Koldo y señala a Belmar como quien debía decidir la contratación
En cuanto al comisario de confianza de Marlaska, ‘Lenin’, testificó el pasado 21 de febrero ante la Guardia Civil que no participó en la adjudicación y se limitó a comentar a Daniel Belmar que «algún organismo» dependiente de Fomento traía mascarillas de China.
´Lenin’ declaró que “tal vez” fue Koldo García, entonces mano derecha de Ábalos en Transportes, quien le sugirió a Soluciones de Gestión como posible adjudicataria a través de un contrato de emergencia. El excomisario subrayó que no tenía «ningún tipo de vínculo laboral o profesional» con Koldo García, pero admitió que supo que tenían una «ventana de oportunidad» para adquirir mascarillas.
Si bien el excomisario reconoció que él contactó con Soluciones de Gestión, afirmó que sólo fue para conocer la disponibilidad del suministro de material y entonces derivó la operación al testigo de este lunes, Daniel Belmar, para que él decida la adjudicación.








