La circulación de trenes que unen Madrid y Toledo ha quedado restablecida aunque no íntegramente desde las 8:45 horas
Óscar Puente, Renfe, trenes y circulación ferroviaria en España es sinónimo de caos ferroviario. Y esta madrugada lo han sufrido, y hasta hace media hora,cerca de 11.000 pasajeros.
Como última hora, Renfe ha confirmado quela circulación de trenes que unen Madrid y Toledo ha quedado restablecida desde las 8:45 horas de este lunes, tras verse afectada desde este domingo por la tarde por el robo de cable de cobre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en varios puntos de la provincia de Toledo.
Adif ha informado en X del restablecimiento de la línea Madrid-Toledo, si bien ya se han visto afectados varios trenes que unen ambas ciudades desde primera hora.
Además, ha indicado que también está prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9:30 horas tanto desde Madrid como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, anunció que la compañía va a retrasar las salidas de los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo, en ambos sentidos, para facilitar los trabajos de reparación en la madrugada. Hoy el caos ferroviario continúa…
Heredia explicaba que Renfe ha anulado las últimas salidas de trenes de alta velocidad de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes «para facilitar las llegadas de los trenes acumulados».
Enganchón en una catenaria
El presidente de Renfe ha precisado que todo no solo se debe al problema del robo de cable, como señalaba Óscar Puente. Además, un tren de Iryo «ha tenido un enganchón en la catenaria», por lo que ha tenido que ser «transbordado y retirado».
En concreto, el número de pasajeros atrapados en los vagones o en las estaciones por cancelaciones de trenes provocados por el robo de cable de cobre en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el “enganchón” ha ido en aumento a lo largo de la noche. Y en la madrugada: caos ferroviario.
Según ha informado Renfe, han sido 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros que han quedado paralizados o han llegado con demora a su lugar de destino. Algunos de los trenes paralizados en las vías comenzaron a circular a las 2:30 de la madrugada después de horas sin luz ni comida ni bebida.
Demoras y miles de atrapados
Además, los trenes con salida de Andalucía antes de las ocho de la mañana se están viendo afectados por demoras considerables.
En cuanto a las salidas de Madrid, Renfe ha pedido a los viajeros de trenes con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía antes de las 8 que no se presenten en la estación Puerta de Atocha debido a las aglomeraciones.
Los cortes por el robo de cable en cuatro puntos de la provincia de Toledo afectan sobre todo a los trenes que enlazan la capital con Andalucía así como otros destinos como Toledo o Puertollano, según informa Europa Press.
Robo de cable de cobre
El robo de cable se detectó a las 17:45 del domingo, en plena operación retorno del Puente de Mayo en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), «afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio».
Lo curioso es que, pese a la incidencia, varios trenes partieron desde su lugar de procedencia. Y llegó el caos ferroviario. Muchos trenes quedaron atrapados en las vías, según han denunciado numerosos pasajeros afectados con un enfado monumental. Es el caso de la usuaria Margarita Núñez. Culpa, como muchos, a la gestión del ministro Óscar Puente y al gobierno que nos lleva a la “ruina y el desastre”.
Un Gobierno de ineptos e inútiles
“Son las 5.15 de la mañana. Salimos de San Fernando a las 18.20 y todavía no hemos llegado a Madrid. Hoy me ha tocado vivir el desastre de Renfe, la gestión de @oscar_puente_Gobierno de ineptos e inútiles que nos llevan a la ruina y el desastre…”
Entre los pasajeros atrapados en los trenes por el caos ferroviario se encontraba César Cadaval, integrante de Los Morancos. No obstante, se ha tomado con humor el apagón de los trenes. No ha dudado en improvisar una canción «el tren se para y se apaga de Madrid a Sevilla. A qué hora vamos a llegar, que los lo diga la Renfe… ellos sí que lo sabrán».
A estas horas, sigue el caos ferroviario.








