Saltar el contenido

Un juzgado de Vitoria absuelve a 21 cristianos que rezaban frente a un abortorio

La concentración era legal y pacífica, sin coacción a nadie ni comunicación con las mujeres que acudían al negocio

Un Juzgado de Vitoria absolvió a 21 personas acusadas de coacciones por concentrarse y rezar ante un abortorio entre septiembre y noviembre de 2022. En una concentración legal y pacífica, a la distancia estipulada por el Juzgado, se limitaron a rezar sin contactar con nadie ni ejercer ningún tipo de coacción.

Cumpliendo con las medidas cautelares de los juzgados, las personas acudieron en grupos que nunca superaron las cinco personas y se situaron en la acera de enfrente, en diagonal respecto al negocio y a una distancia de entre 15 y 30 metros.

Rezaban a veces en silencio y otras en voz alta, pero los rezos nunca resultaron audibles dentro del inmueble. Algunos portaban carteles en formato DIN A4 con mensajes como “no estás sola”, “estamos aquí para ayudarte” y “rezamos por ti”.

No actuaron como ultraizquierdistas

La resolución, que el negocio denunciante recurrirá ante la Audiencia Provincial, describe hechos habituales en violentas algaradas ideológicas justo para indicar que es como no actuaron los cristianos:

«No consta que se haya abordado, increpado o agredido a ninguna persona, ni que se constituyeran cadenas humanas impidiendo el paso a mujeres o trabajadores o cortado suministros de la clínica, ni que los manifestantes hayan realizado gestos o proclamado eslóganes amenazantes”, afirma la resolución.

Las convocatorias las organizó la Plataforma 40 Días por la Vida y se comunicaron previamente a la autoridad competente, aunque varios juzgados impusieron medidas cautelares sobre la distancia mínima.

La sentencia descarta por completo cualquier coacción

La juez concluyó que los acusados siempre mantuvieron un comportamiento correcto y educado, no interrumpieron el paso, no dificultaron el tránsito por la acera, nunca se dirigieron a nadie de forma personal, no ofrecieron panfletos, no hicieron aspavientos ni exhibieron fotos de fetos o abortos, y sus proclamas nunca fueron ofensivas.

Ninguna acusación presentó testimonio de mujeres que quisieran abortar y se vieran impedidas por los concentrados, ni constan citas anuladas por esas concentraciones. “No puede tildarse el comportamiento de los acusados de coactivo”, señala la sentencia, que añade que “no consta que se haya abordado, increpado o agredido a ninguna persona” ni que los manifestantes realizaran gestos o eslóganes amenazantes.

Deja tu respuesta