La compañía trabaja para reestablecer el servicio, que ha afectado a Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia, País Vasco, Aragón…
Otro apagón; ni eléctrico, ni de trenes, esta vez de datos y red fija por una avería en la red de Telefónica en la madrugada de este martes.
Este nuevo ‘contratiempo’ ha dejado sin datos a grandes empresas y a algunos particulares en gran parte de Andalucía. La región, junto a otras como Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, es una de las más afectadas. En algunas comunidades la avería ha afectado al servicio de emergencias del 112.
Según ha informado la compañía, el suceso se ha producido durante unos trabajos de actualización de la red fija y red óptica.
Una actualización de red de la compañía Telefónica realizada durante la madrugada de este martes ha provocado fallos en el servicio de líneas fijas, afectando a empresas y servicios públicos en varias comunidades autónomas. Entre los más perjudicados figura el número de emergencias 112, que ha experimentado importantes incidencias en su funcionamiento habitual.
Según fuentes de los propios centros de emergencias, la avería ha afectado directamente al 112 en todo el país. Desde 112 Extremadura han confirmado que están «trabajando desde primera hora para que no afecte al ciudadano». Una situación similar se ha vivido en Aragón y en la Comunidad Valenciana, donde se han activado teléfonos alternativos ante la imposibilidad de utilizar el número habitual.
Teléfonos provisionales activados por comunidades
- Comunidad Valenciana: 963 428 000
- Aragón: 638 63 82 73, 683 13 46 45, 660 70 58 97
- País Vasco: 900 112 088
En Aragón, el número 112 ya ha sido restablecido, pero se mantienen los teléfonos móviles como respaldo.
Desde el Gobierno vasco se ha recomendado llamar al 900 112 088, especialmente si se detectan problemas de comunicación con el número habitual.
Los problemas comenzaron poco después de las 2:00 de la madrugada, según los datos recopilados por la plataforma Downdetector.
Un 72 % de los reportes se referían a fallos en el servicio de internet fijo, un 18% a la ausencia de señal telefónica, y un 10 % a un “apagón total” del servicio.
Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en torno a las cuatro de la mañana los operadores del 112 notaron que “las llamadas se entrecortaban” o que los ciudadanos tenían que “insistir más de una vez” para comunicarse.








