Saltar el contenido

Una juez de Alicante abre diligencias por el escándalo de la adjudicación de vivienda pública a altos cargos

La instructora admite la denuncia de Manos Limpias, que solicita personarse como acusación particular contra nueve personas por presuntos delitos de corrupción

Una juez de Alicante ha incoado este miércoles, 11 de febrero, diligencias previas para investigar la adjudicación de vivienda pública protegida en una urbanización de la ciudad a la Concejala de Urbanismo del PP, Rocío Gómez, funcionarios y altos cargos del consistorio, entre otros denunciados.

La magistrada ha adoptado esta decisión tras recibir por reparto una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El sindicato denunciante, Manos Limpias, considera que pueden ser irregulares las adquisiciones de inmuebles en una urbanización, situada en el entorno de la Condomina, con 134 pisos de tres y cuatro dormitorios, piscina, gimnasio, club social y pistas deportivas.

Los nueve denunciados: desde una exconcejal, hasta altos cargos del consistorio del PP

Manos Limpias presentó la denuncia la semana pasada contra nueve personas: la ex concejal de Urbanismo de Alicante, Rocío Gómez, la ex directora general de Contratación, María Pérez-Hickman; el arquitecto del ayuntamiento, Francisco Nieto; la arquitecta municipal, Elsa Lloret; el jefe del servicio de vivienda y protección oficial; el notario, José María Izaguirre y el presidente, la vicepresidenta, la secretaria y al administrador único de la cooperativa de viviendas de Fraorgi.

La instructora ha ordenado recabar los procedimientos abiertos en la Fiscalía de Alicante en virtud de diversas denuncias formuladas ante ese sindicato a fin de unificar en el procedimiento judicial todas las acciones legales en torno a los mismos hechos para tener un conocimiento íntegro y darles la correspondiente tramitación procesal.

Viviendas públicas en Alicante con club social y piscina

La concejal, Rocío Gómez, responsable de Urbanismo desde junio de 2023, adquirió una mitad indivisa de un piso de 89,39 metros cuadrados en la quinta planta, junto con su pareja, que compró la otra mitad en las mismas condiciones.

Dos pisos contiguos pasaron a nombre de los hijos de María Pérez-Hickman, directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, mediante adjudicaciones fechadas el 14 de agosto y el 16 de septiembre de 2025, con escrituras en octubre y noviembre.

Los inmuebles miden entre 79,90 y 89,97 metros cuadrados útiles, incluyen garaje y trastero, y cuestan entre 200.000 y 230.000 euros. Pérez-Hickman participó como secretaria del órgano técnico en el proceso de venta de la parcela desde 2018 hasta 2022.

El arquitecto municipal Francisco Nieto adquirió un piso de 80,66 metros cuadrados en la tercera planta el 13 de agosto de 2025 por menos de 200.000 euros.

Deja tu respuesta