Saltar el contenido

Una RTVE con 490 millones de deuda solicita el rescate al Gobierno

Con números rojos de 34 millones y un pasivo de 430, el director del ente público anunció que ‘seguirá trabajando’ en reducir la deuda

El director de Radio Televisión Española (RTVE), José Pablo López, ha relatado en una comparecencia en el Congreso ante portavoces parlamentarios que el ente público financiado con el dinero de todos los españoles acabó el año con pérdidas contables de unos 34 millones de euros, provisionalmente, porque aún no se cerró el ejercicio de 2024.

López adelantó que, ante la “delicada situación que atraviesa RTVE”, va a solicitar a la Sepi, el brazo inversor del Estado, un rescate para reducir los números rojos. En concreto, López informó que “Disponemos de un fondo de reserva de 38,3 millones de euros por lo que solicitaremos a la Sepi activar este mecanismo que nos permita hacer frente a estas pérdidas”.

Como Tezanos: quita parte de los números rojos y las pérdidas bajan

López subrayó que, de solicitar todo el fondo de reserva de dinero público dispondría de unos siete millones de euros de liquidez, que podrá destinar a sanear las cuentas. Un saneamiento que afrontó en la misma comparecencia con el borrado en directo de varios millones de números rojos.

En concreto, el alto cargo gubernamental aprovechó para cocinar las cifras y especuló que, quitando del total los números rojos los generados por al deterioro de los inmuebles de RTVE, las pérdidas bajan a 26 millones.

Respecto a la deuda de 430 millones de RTVE, López afirmó que “seguirá trabajando” para reducirla con la citada previsión del pasivo de centenares de millones cuando se confirmen las cifras del ejercicio de 2024.

Propondrá recortes en los 490 millones que destina RTVE a salarios

José Pablo López ha anunciado recortes en todos los departamentos de Radio Televisión Española (RTVE). Como primera medida, reducirá su propio salario, que actualmente es de 240.000 euros. A partir de 2025, su retribución será de 170.000 euros fijos, con la posibilidad de recibir hasta 30.000 euros adicionales si se ajusta a los presupuestos aprobados por el consejo de administración.

López manifestó que uno de sus principales objetivos es disminuir los costes salariales, especialmente en la alta dirección. Según la cuenta de resultados provisional, RTVE destinará aproximadamente 490 millones de euros, lo que supone un aumento de 27 millones respecto a 2023.

Según recoge ‘Voz Pópuli’ , el director también propondrá una reducción del 20% en el sueldo de los directivos de RTVE, argumentando que los salarios actuales son excesivos. Confía en que el consejo de administración aprobará esta medida.

Supervisará viajes y dietas de empleados de RTVE

En su estrategia de contención del gasto, López ha informado a los portavoces de los partidos políticos sobre la creación de una comisión para supervisar viajes, dietas y desplazamientos. Los empleados deberán justificar estos gastos, y se prevé una reducción del 7% en este apartado.

También adelantó que se reunirá con las productoras que colaboran con RTVE para optimizar los costes de programación, aprovechar mejor la estructura de contenidos y aumentar la eficiencia.

Deja tu respuesta