Saltar el contenido

Las víctimas del Alvia, abandonadas más de una hora, porque nadie avisó a emergencias

Los supervivientes tuvieron que caminar por la vía hasta el Iryo descarrilado para avisar que había un segundo tren siniestrado

Nadie respondió a sus llamadas de socorro y las autoridades creyeron que sólo había un tren accidentado. En el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, donde un tren Iryo chocó con un Alvia en plena noche, supervivientes del Alvia aseguraron que esperaron más de una hora sin que llegaran los servicios sanitarios tras sus llamadas al 112.

El Confidencial relata cómo algunos pasajeros sin heridas graves caminaron por su cuenta unos 800 metros hasta el convoy Iryo guiándose por las luces de emergencia, sin entender por qué nadie acudía a auxiliarlos.

“El primer guardia civil llegó como a la hora y los sanitarios como 10 o 15 minutos después”, dijo al citado medio una pasajera del Alvia, lo que puso de relieve un fallo de comunicación en la atención inicial al siniestro. En ese sentido, Ok Diario precisa que en el Centro de Regulación y Control de Adif eran conscientes que algo pasó con el Alvia, parado en el tramo de Adamuz.

‘Vimos a un grupo de diez o doce personas que venían de una zona oscura’

Un cabo de la Guardia Civil relató en RTVE los iguiente: «Íbamos con la idea de que solamente había un tren y estando allí, ayudando a los pasajeros, vimos a un grupo de diez o doce personas que venían de una zona oscura que no nos cuadraba».

El mismo cabo fue quien encontró a Cristina, la niña de seis años única superviviente de una familia de Punta Umbría, que contó que «sus padres estaban muertos». La niña perdió también en el siniestro a su hermano y a un primo.

Los equipos que acudieron durante la noche tardaron en percatarse de que había dos trenes siniestrados y no solo uno, pese a que los pasajeros del Alvia llamaron al 112 y Adif ya sabía que la interventora del tren tenía heridas y había informado del descarrilamiento.

Parte del convoy del Alvia cayó por un talud, lo que complicó el acceso de los equipos de respuesta, mientras los afectados describieron escenas de oscuridad, confusión y esperas prolongadas antes de recibir atención de los equipos sanitarios, ya que en un primer momento solo llegaron guardias civiles y bomberos.

Deja tu respuesta