El mismo día de la firma del acuerdo con Mercosur que arruinará al sector primario europeo, Bruselas despilfarra el dinero comunitario
La Comisión Europea ha decidido retomar su colaboración con Siria, interrumpida parcialmente en 2011 tras la represión durante la Primavera Árabe, y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda financiera por un total de 620 millones de euros, que se distribuirá entre 2026 y 2027.
La noticia fue confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante su visita este viernes a Damasco, donde se reunieron con el presidente sirio Ahmed al Shara. Esta reunión marca la primera visita oficial de altos cargos de la UE a Siria desde la caída del régimen de Bashar al Assad en 2024.
Tres pilares para fortalecer la relación UE-Siria
Von der Leyen definió esta nueva etapa en las relaciones bilaterales centrada en tres ejes principales:
-
Reactivación de la cooperación económica: Siria recuperará el acceso al Mercado Económico Europeo, lo que abrirá oportunidades para el comercio y la inversión con países de la UE.
-
Apoyo financiero y proyectos de inversión: Se ha invitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), dirigido por Nadia Calviño, a retomar sus operaciones en Siria. Además, el paquete financiero de 620 millones de euros busca impulsar el desarrollo económico y la reconstrucción del país.
-
Nueva asociación política y diálogo estratégico: Se iniciará un diálogo de alto nivel durante la primera mitad de 2026, con el objetivo de explorar cómo la UE puede contribuir al camino hacia la recuperación, la reconstrucción y la paz civil en Siria.
Un paso hacia la reconstrucción y estabilidad
Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende consolidar un marco de cooperación más sólido con Siria, combinando inversión económica, apoyo financiero y diálogo político. La medida también representa un hito histórico, al ser la primera vez en más de una década que altos funcionarios europeos visitan oficialmente Damasco.












