El almirante Antonio Piñeiro afirmó que «no estamos para contener a los cayucos, sino para ayudarles»
VOX ha respondido con contundencia al almirante Antonio Piñeiro, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), tras unas declaraciones en las que este aseguró que la labor de la Armada Española incluye «ayudar y salvar» a los inmigrantes ilegales que cruzan el mar en pateras, cayucos y otras embarcaciones rumbo a las costas españolas.
Desde el partido liderado por Santiago Abascal han recordado que la función principal de las Fuerzas Armadas, incluida la Armada, es la defensa de la nación, la protección de los ciudadanos españoles, y la garantía de la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional.
«La Armada, al igual que el Ejército del Aire y de Tierra, está para defender a los españoles. Es lamentable ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez continúa utilizando las instituciones del Estado para sus fines partidistas. Y más aún que haya quienes se presten a ello tan fácilmente», ha señalado VOX en un comunicado.
Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente preocupación por el aumento de la inmigración ilegal a través del Mediterráneo y el Atlántico, especialmente hacia las Islas Canarias y el sur de la Península.
Jorge Buxadé: «La forma de ayudar es contener y devolver a los inmigrantes a la costa africana»
En la misma línea, Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, ha criticado la postura del almirante Piñeiro, calificándola como un «sofisma impropio de los deberes militares».
«No es una respuesta digna del uniforme militar. La verdadera manera de ayudar a los inmigrantes ilegales es impedir su entrada ilegal en territorio español y devolverlos de forma segura a la costa de origen en África», ha sentenciado Buxadé.
Desde VOX insisten en que fomentar una narrativa de asistencia sin medidas de contención alimenta el efecto llamada, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad, los recursos y la soberanía de España.











