La CHG no ha puesto en marcha la estación de bombeo declarada de emergencia en 2021, lo que permite que entren aguas cargadas de nitratos al Mar Menor
VOX en la Región de Murcia ha anunciado presentación de una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante la Fiscalía, al considerar que existe un presunto delito medioambiental continuado por la inactividad de este organismo en la prevención de la entrada de nutrientes al Mar Menor.
Según ha explicado el líder regional de VOX, José Ángel Antelo, la Confederación no ha puesto en marcha una estación de bombeo declarada de emergencia en 2021, lo que permite que continúen llegando aguas cargadas de nitratos y otros compuestos procedentes principalmente de la rambla del Albujón.
Antelo, acompañado por el diputado regional Alberto Garre y concejales de municipios próximos al Mar Menor, ha señalado que actualmente se vierten entre 300 y 350 litros por segundo de agua procedente del acuífero y de escorrentías (aumentadas por las lluvias recientes), con restos de productos químicos agrícolas que aportan nutrientes perjudiciales para la laguna.
“En estos momentos están entrando más de 300 litros por segundo de agua altamente contaminada, con todo tipo de nutrientes que no le hacen ningún bien y que agravan su situación ambiental”, ha afirmado Antelo.
Inoperancia del Gobierno de Sánchez
El dirigente de VOX ha acusado directamente a la CHS de inoperancia y ha llegado a vincular esta situación con una supuesta intención de provocar una nueva mortandad masiva de peces: “El Partido Socialista está buscando nuevamente que haya una mortandad de peces en el Mar Menor y nosotros les vamos a señalar porque son ellos los responsables”.
Datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la propia CHS indican que, entre el 1 de octubre de 2025 y el 9 de febrero de 2026, han llegado a la laguna 6,35 hectómetros cúbicos de agua a través de la rambla del Albujón, una cifra que quintuplica la del mismo periodo del año hidrológico anterior.
Sistema de bombeo
VOX exige la activación inmediata del sistema de bombeo para cortar o reducir drásticamente estas aportaciones de agua con alta carga de nutrientes, y considera que la falta de ejecución de esta medida de emergencia constituye un delito ambiental continuado que pone en riesgo la recuperación del Mar Menor, ecosistema que arrastra desde hace años graves problemas de eutrofización por exceso de nitratos y fosfatos.

La formación ha insistido en que continuará señalando responsabilidades institucionales en la gestión de la cuenca y ha defendido al sector agrícola murciano frente a lo que califican como intentos de “criminalizarlo” por parte de otras administraciones.
Por el momento, ni la CHS ni el Ministerio para la Transición Ecológica han ofrecido respuesta oficial a la denuncia anunciada por Vox.












