La formación quiere liderar el debate de la vivienda en Cataluña con sus tres ejes: construir, suprimir impuestos y destinar vivienda social priorizando a españoles
El portavoz del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Joan Garriga, ha denunciado durante la rueda de prensa que, desde que gobierna el Partido Socialista y Comuns, la vivienda se ha encarecido aún más: «un 10% en un año, cada vez hay menos propietarios».
Las políticas «de los últimos 40 años de rojos, azules y amarillos» han provocado «la falta de vivienda nueva, sobran impuestos que castigan la compra, proliferan las okupaciones ilegales, falta vivienda social y la que hay se reparte primero para los que acaban de llegar y no para los de casa», ha sentenciado Garriga.
El portavoz también ha señalado que se ha reducido un 25% la oferta de alquiler en un año: «han desaparecido 40.000 inmuebles de alquiler de los portales y, cuando sale uno en alquiler, hay 300 solicitantes y 299 se quedan fuera». La vivienda social «solo atiende al 4% de los solicitantes, cuando harían falta al menos 20.000 viviendas nuevas al año; apenas se construyen 1.200. Es un problema gravísimo que afecta a jóvenes, no tan jóvenes y mayores».
También ha criticado que el problema de las okupaciones está en auge en Cataluña: «la mitad de las okupaciones de España se producen en la región, más de 6.000 en 2024″. Garriga ha recalcado que «es un atentado contra la propiedad privada y detrás hay un problema de fondo: cada vez es más difícil conservar una vivienda o acceder a una nueva, ya sea en propiedad o en alquiler».
El portavoz ha adelantado las propuestas que su formación llevará al debate de política general en materia de vivienda, que se basarán en tres ejes: construir, suprimir impuestos y destinar vivienda social priorizando a españoles y a familias, «no para recién llegados». En este sentido, ha asegurado que «VOX defiende que se fomente la natalidad y la estabilidad de las familias».








