La polémica por la nueva normativa Real Decreto 666, que ha entrado en vigor el pasado mes de enero de 2025
No se está hablando de otra cosa y el asunto ira a mayores. La polémica por la nueva normativa que ha entrado en vigor el pasado mes de enero de 2025, recogida en la Ley de Medicamentos Veterinarios, ha llegado a su auge con la primera multa a un veterinario, que asciende a los 90.000 euros, debido a la venta de medicamentos para el tratamiento de una mascota.
El asunto se centra en el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Aunque la ley se aprobó en el 2023, no ha sido hasta el 2 de enero de 2025 cuando se ha hecho efectivo el artículo 39.1.
«Los veterinarios, al prescribir antimicrobianos, deberán comunicar los datos mínimos que figuran en el apartado 2 del anexo IV a la base de datos establecida por la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación o, en el caso de animales de compañía, donde resida habitualmente el prescriptor, por los medios electrónicos que esta establezca, con una periodicidad, al menos, quincenal, sea la prescripción ordinaria o excepcional». Es lo se puede leer en este artículo de la mencionada Ley de Medicamentos Veterinarios.
Rodrigo Alonso de Vox critica que “no les importa lo más mínimo el bienestar de los animales”, ya que “priorizan” la burocracia a la evidencia científica y al propio juicio del veterinario, poniendo así en peligro la continuidad de las explotaciones ganaderas.
Derogación del Real Decreto 666
El portavoz adjunto de VOX en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, ha exigido desde una granja de cerdos en María (Almería), la derogación del Real Decreto 666/2023, conocido popularmente como Ley de Medicamentos Veterinarios, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos.
El portavoz afirma que desde hace años la burocracia está “aburriendo” a los ganaderos. Añade que es “inaceptable” que se enfrenten a dilaciones de entre cinco y diez días desde que un veterinario les prescribe el medicamento hasta que se le permite suministrarlo.
Lejos de acabarse el “insufrible papeleo”, ahora ocurre lo mismo en el suministro de medicamentos a los animales de compañía. Alonso ha afirmado que es una “falta de respeto” que se “ningunee” a los veterinarios limitando su actividad a la hora de prescribir la medicación. Además, señala que es fundamental una moratoria en la implantación del sistema PRESVET, por “rígido e ineficaz”, tal y como reclama el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España.
Ecolojetas
Alonso denuncia que el Partido Popular y el PSOE en Bruselas llevan años “asfixiando a nuestros ganaderos con su fanatismo e incompetencia”.
Critica que “estos ecolojetas que no han pisado una granja en su vida pretende dar lecciones sobre bienestar animal y son los que más daño les hacen”.
Está claro que a los burócratas de Bruselas “no les importa lo más mínimo el bienestar de los animales”, ya que “priorizan” la burocracia a la evidencia científica y al propio juicio del veterinario, poniendo así en peligro la continuidad de las explotaciones ganaderas.
Veterinarios a lo largo y ancho de España han puesto de manifiesto su descontento en diferentes huelgas y protestas por la entrada en vigor de este procedimiento que restringe el uso de medicamentos por parte de los profesionales veterinarios, el cual ya se está aplicando, con la primera sanción en curso, que asciende a los 90.000 euros.








