Saltar el contenido

VOX exigirá al Gobierno el fin del adoctrinamiento ideológico en los centros educativos

La formación liderada por Abascal defenderá esta semana en el Congreso su proposición no de ley relativa a combatir el adoctrinamiento en los libros de texto

El grupo parlamentario VOX llevará esta semana a la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes una proposición no de ley con la que exigirá al Gobierno que ponga fin al adoctrinamiento ideológico en los colegios y en los libros de texto utilizados en las aulas.

La formación considera urgente adoptar medidas que garanticen la neutralidad ideológica del sistema educativo, denunciando que en los últimos años se han aprobado contenidos escolares con una clara carga política que, a su juicio, vulneran el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos.

Según VOX, estas políticas educativas incluyen mensajes que confunden a los alumnos, presentan conceptos falsos o transmiten una visión de la realidad alineada con la agenda ideológica de la izquierda. Como ejemplo, el partido señala un manual de Historia de España de Educación Secundaria en Castilla y León en el que se describe a VOX como una formación de carácter “ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista”.

En ese mismo libro, denuncia el grupo parlamentario, se elogia a Podemos por la juventud de sus dirigentes y su supuesto papel regenerador de la vida política. VOX también cita otro caso de sectarismo ideológico detectado en un libro de 6º de Primaria en Andalucía, donde se afirma que “la II República compartía la ideología liberal de la Unión Soviética”.

Ante esta situación, VOX instará al Gobierno a actuar de forma inmediata a través de la Alta Inspección Educativa para erradicar cualquier forma de adoctrinamiento político en el ámbito educativo. Además, reclamará la retirada inmediata de libros de texto y materiales escolares que puedan afectar al desarrollo moral y a la inocencia de los menores.

La iniciativa también propone impulsar cambios legislativos que prohíban contenidos educativos de carácter ideológico, así como garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde a sus convicciones, tal y como recoge el artículo 27 de la Constitución Española.

Por último, VOX defenderá la necesidad de promover reformas legales que eliminen cualquier obstáculo en el acceso a la educación en igualdad de condiciones, asegurando una educación libre de sesgo ideológico y basada en criterios de objetividad y pluralidad.

Deja tu respuesta