La salida de uno de los fundadores del partido marca un nuevo rumbo en la dirección tras meses de tensiones internas
VOX ha decidido expulsar a Javier Ortega Smith de su Ejecutiva después de varios meses de una relación tensa con la dirección del partido, según informó la formación este martes. Ortega Smith, uno de los fundadores y exvicepresidente de VOX, mantendrá sus cargos como diputado, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y en el Ayuntamiento de Madrid, aunque perdió la portavocía adjunta del Congreso a principios de noviembre.
Según recoge Electomanía, la expulsión de la Ejecutiva se produce tras un deterioro progresivo de su vínculo con el partido, especialmente después de sus enfrentamientos con la exdirigente Macarena Olona y la pérdida de la secretaría general en favor de Ignacio Garriga.
En 2023, Ortega Smith expresó en una entrevista que VOX “no puede convertirse en una agencia de colocación”, una crítica que reflejaba su creciente distancia con la dirección. Su relación con Santiago Abascal se tensó aún más cuando se difundieron rumores sobre su intención de disputar el liderazgo del partido en la Asamblea de 2024.
Aunque Abascal lo relegó de la vicepresidencia tras esa Asamblea, que lo ratificó como presidente con más del 90% de apoyo, no lo expulsó de la dirección, algo que finalmente ha aprobado la Ejecutiva este martes. Ortega Smith compartía la vicepresidencia con Jorge Buxadé y Reyes Romero, quienes también pasaron a ser vocales.
Júlia Calvet, el nuevo rostro joven que toma el relevo en la Ejecutiva de VOX
La persona que sustituirá a Ortega Smith en la Ejecutiva es Júlia Calvet, jurista y actual portavoz nacional de Juventud de VOX, además de diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña. Calvet fue presidenta de la plataforma estudiantil S’ha Acabat! y su nombramiento refleja la apuesta de VOX por renovar su imagen con figuras jóvenes y con proyección política.
Calvet representa uno de los valores jóvenes que Santiago Abascal está impulsando dentro del partido, junto a otros nombres como Pepa Millán, José María Figaredo y Carlos Hernández Quero, quienes también ingresaron en la Ejecutiva tras la Asamblea de 2024.
Meses de desencuentros
Este cambio en la dirección se produce en un contexto en el que Ortega Smith protagonizó episodios que la cúpula interpretó como provocaciones, como su asistencia a la presentación del ‘think tank’ del exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, a quien defendió diciendo que “nadie podía molestarse porque fuera a abrazar a un amigo”. También acudió al desfile militar del 12 de octubre, a pesar de que Abascal rechazó asistir por no coincidir con el Gobierno.
Ortega Smith se mostró “sorprendido” por su degradación en el Congreso y consideró la decisión “equivocada e injusta”. En respuesta, Abascal le dijo que hay que “aprender a ceder paso” y que en VOX “hay un gran banquillo”, a lo que Ortega Smith replicó que es un “delantero” con experiencia que sabe “meter goles”.












