La formación busca facilitar la reintegración con sus familias o la tutela en los servicios de protección al menor de su país de origen
El grupo parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de promover acuerdos que faciliten el retorno de los menores extranjeros no acompañados (menas) a sus países de origen. La iniciativa busca garantizar la reintegración de estos jóvenes con sus familias o, en su defecto, con los sistemas de protección infantil de sus países.
Además, la propuesta parlamentaria de VOX solicita reforzar la seguridad en los centros que acogen menas, proteger a los trabajadores que desempeñan funciones en estos centros y mejorar los protocolos de intervención para garantizar un entorno seguro y controlado.
El diputado de VOX, David Muñoz, señaló que experiencias en países como Francia, Bélgica o Suecia demuestran que la multiculturalidad y la inmigración masiva han generado desafíos importantes para la seguridad y la cohesión social. Según Muñoz, “la incapacidad para gestionar una inmigración descontrolada está modificando la identidad de nuestras naciones y representa un problema real que no se puede ignorar”.
VOX destaca también la relación entre inmigración y criminalidad, apuntando que “casi el 35% de los delitos contra la libertad sexual en 2024 fueron cometidos por extranjeros”. Además, recuerdan que acoger a un menor extranjero no acompañado en la Comunidad Valenciana cuesta aproximadamente 7.000 euros al mes a cada ciudadano.
La PNL insta a publicar estadísticas periódicas sobre delincuencia e inseguridad vinculada a la inmigración masiva, y recuerda que gracias a VOX se destinaron en los Presupuestos 2025 cerca de 8 millones de euros para impulsar un plan de retorno de menas y fomentar el regreso voluntario de inmigrantes a sus países de origen.
Finalmente, VOX defiende la deportación de inmigrantes que cometan delitos graves, que no se integren en la cultura española o que intenten imponer la suya, así como la supervisión de todas las concesiones de nacionalidad recientes para evitar fraudes y revocar aquellas obtenidas de manera irregular.







