Saltar el contenido

VOX interpone una querella contra la expresidenta y el presidente de Adif por el accidente ferroviario de Adamuz

La formación además ha solicitado la declaración de Ábalos y Óscar Puente

VOX ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Montoro (Córdoba) en relación con el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de diversos delitos de extrema gravedad.

La formación política dirige la acción judicial contra la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el actual presidente del organismo, Luis Pedro Marco, a quienes atribuye una presunta responsabilidad por homicidio imprudente por imprudencia grave, además de otros delitos relacionados con la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Delitos denunciados en la querella

Según el escrito presentado por VOX, los hechos podrían encajar también en delitos contra los derechos de los trabajadores por infracción muy grave del deber de cuidado, así como en prevaricación administrativa en la modalidad de comisión por omisión. La querella incluye igualmente posibles delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales, especialmente en lo relativo a irregularidades en la contratación pública y en la gestión de fondos públicos.

Grave negligencia en el mantenimiento de las vías

Desde VOX subrayan que se trata de hechos de una gravedad extraordinaria, independientemente de la causa directa del siniestro o de la autoría inmediata. En este sentido, el partido señala que, ya sea por falta de diligencia, accidente o una combinación de factores, existe una negligencia grave en el mantenimiento y cuidado de las vías ferroviarias.

La formación política insiste en que la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por las víctimas obligan a realizar un análisis exhaustivo del estado de la red ferroviaria en todo el trayecto afectado, así como del cumplimiento de los protocolos de seguridad, salud y mantenimiento de la infraestructura.

Solicitud de comparecencias ante el juzgado

En su querella, VOX solicita la declaración judicial de Isabel Pardo de Vera y Luis Pedro Marco, además del ministro de Transportes, Óscar Puente, el exministro José Luis Ábalos y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano Clavero, entre otros responsables.

La formación reclama que comparezcan todas aquellas personas que hayan tenido capacidad de decisión, en función de su ámbito de competencia y grado de participación en la gestión y supervisión de la red ferroviaria.

Deja tu respuesta