La formación consigue el fin de las multas por las ZBE y la erradicación de los manteros entre otras cuestiones
El Ayuntamiento de Sevilla aprobó este martes, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2026, gracias al apoyo de PP y VOX, que firmaron un acuerdo con varias medidas clave impulsadas por la formación de extrema derecha.
Entre los puntos más destacados están el control estricto del empadronamiento, la suspensión de multas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Cartuja y la erradicación de la venta ambulante ilegal, conocidas como “manteros”.
ZBE de La Cartuja: fin de las multas a vehículos sin etiqueta ambiental
Cristina Peláez, portavoz de VOX en Sevilla, destacó que la reforma de la Zona de Bajas Emisiones permitirá que los ciudadanos no sean sancionados por circular por La Cartuja con vehículos sin etiqueta ambiental. Según Peláez, las ZBE son “medidas impuestas por las élites globalistas que VOX siempre ha rechazado”, y aseguró que la eliminación de estas multas no contradice la normativa europea.
La portavoz subrayó que esta decisión beneficia especialmente a las familias y trabajadores con menos recursos, que hasta ahora se veían afectados por esta medida.
Control del empadronamiento e inmigración ilegal
Los nuevos presupuestos incluyen también medidas para reforzar el control del padrón municipal, con el objetivo de impedir el empadronamiento de inmigrantes en situación irregular. Según VOX, la inmigración ilegal es un problema social creciente que afecta a los ciudadanos y favorece únicamente a mafias que lucran con esta situación.
Reducción de ayudas y lucha contra la venta ambulante
Otra de las medidas incluidas en los presupuestos es la reducción de más del 90% de las ayudas a cooperación internacional y la eliminación de partidas para memoria histórica.
Asimismo, los presupuestos contemplan erradicar la venta ambulante ilegal, conocida como manteros, que según VOX ha proliferado en zonas como Tetuán, Sierpes, San Jacinto, Avenida y Nervión. La medida busca proteger a los comerciantes locales que pagan impuestos y generan empleo, eliminando la competencia considerada desleal.
Reacción de VOX
Cristina Peláez calificó la aprobación de los presupuestos como una buena noticia para Sevilla y sus ciudadanos, afirmando que la ciudad contará con un presupuesto para 2026 en tiempo y forma, gracias al acuerdo con el PP.












