En su llamada telefónica para iniciar las negociaciones, el líder del PP contesta a Abascal que trabajará en base al pacto presupuestario de mayo
Se abre una nueva etapa en la Comunidad Valenciana con el ‘soñado’ adiós de Carlos Mazón. La intención es renovar el pacto PP y VOX. La intención: evitar elecciones anticipadas y nueva investidura con el apoyo imprescindible de los diputados de los de Santiago Abascal… Pero, como apunta El Mundo, “no sería gratuito en ningún caso”.
Así se lo trasladó, según ha sabido El Mundo, Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron.
El presidente del PP le contestó que él aceptará las condiciones que ya pactó Mazón a cambio de la aprobación de los Presupuestos valencianos de 2025.
En VOX aseguran a El Mundo que Abascal trasladó que tomarán la decisión que dé más “estabilidad” a la comunidad. Y no en función de “tacticismos” ni encuestas. Y por eso trasladan que Abascal no le pidió a Feijóo ningún nombre concreto para sustituir a Mazón, sino que lo emplazó a poner sobre la mesa una propuesta formal.
El presidente del PP le contestó entonces que tiene 12 días para designar un sucesor entre los diputados popularesen Las Cortes valencianas. El favorito es Juanfran Pérez Llorca, aunque en Génova gusta más el perfil político de María José Catalá, alcaldesa de Valencia y peso pesado local del partido.
El PP «no sabe defenderse»
En VOX aseguran que ellos no se conducirán “ni con el tacticismo del PSOE ni con la torpeza del PP”. “El Partido Popular no sabe defenderse, no sabe defender a los españoles y sigue sin entender lo que tenemos enfrente o no lo quiere entender”, dijo ayer a los medios Pepa Millán, portavoz en el Congreso de los Diputados.
Por lo demás, la llamada entre Feijóo y Abascal fue “cordial”, según fuentes del PP que recoge El Mundo. “Ambos han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año”.
El PP valenciano y VOX iniciarán ahora los contactos para “alcanzar un acuerdo de cara a una nueva investidura, consecuente con los acuerdos suscritos en mayo entre ambos partidos para la aprobación de los presupuestos vigentes”, explican en el PP. Es decir, sin nuevos pactos hechos de cero. Pero sin descartar espacio para la negociación, en base a esas nuevas “condiciones” de Abascal.
«Altura de miras»
“Si hay elecciones, los electores nos matan a todos. El enfado sería monumental. Además, el objetivo sería solventar un bloqueo y no se solventaría: el resultado sería igual que ahora, que el PP sumaría con Vox. Hay Presupuestos y la mayoría sería la misma, pero con cinco o seis meses de bloqueo por elecciones; eso es difícil de justificar”, inciden las fuentes del PP a El Mundo.
Por otro lado, el secretario general del PP, Miguel Tellado, cree que VOX tendrá “altura de miras” para acordar el relevo de Mazón: “Nadie entendería que pudiera marear la perdiz”. “Creo que eso es lo principal en estos momentos y creo que VOX va a saber anteponer el interés general por encima del interés partidista. Y confío plenamente en que eso suceda. Nadie entendería lo contrario”, dijo ayer.








