La formación de Abascal, casi al 15% de los votos y muy cerca de los 50 diputados. El PSOE se queda en el 26% y pierde 1,2 millones de apoyos
Nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo relativa al pasado mes de julio y que hoy conocemos. VOX sigue su ascenso, que parece imparable hacia los 50 escaños, mientras el PSOE cae a mínimos aunque mantiene un techo que para muchos parecería increíble.
Como apunta El Mundo, los de Santiago Abascal crecen otro punto solo en el último mes y Pedro Sánchez ya pierde 1,2 millones de votos a mitad de legislatura, no frena su caída. Por su parte, el PP y Feijóo, con apoyo fuerte de mujeres y jóvenes, consolida los 152 escaños.
A Pedro Sánchez, el barómetro de agosto de Sigma Dos le otorga aún un 26,7%, frente al 31,7% de las últimas elecciones. Consiguió hace dos años 7,8 millones de votos. Para muchos, los ilusos del Socialcomunismo.
Hoy, con cinco puntos menos y la misma participación, no llegaría a 6,6 millones. Es decir, ha perdido casi uno de cada seis apoyos en apenas dos años.
Depreciación del PSOE
Como apunta El Mundo, “la depreciación del PSOE es una constante desde la última noche electoral, que forzó a Sánchez a un pacto, condena, con Puigdemont”.
Pero el hundimiento “se ha ido acelerando con la corrupción, política y moral, mientras incorporaba notas preocupantes para la izquierda. Basta tomar la comparación de julio a agosto para constatar otra leve bajada del PSOE, de sólo una décima, que se traduce en tres escaños”.
Lo curioso es que esos tres escaños no van a Sumar o Podemos, sino a VOX, la gran fuerza emergente. “El fortalecimiento de VOX como tercera fuerza le permite apresar el último escaño en muchas provincias y, así, este mes suma otros tres diputados en una escalada” que veremos dónde culmina. Ya os de Abascal están cerca de los 50 escaños.
La caída del PSOE se ha acentuado desde junio de 2024. En el estudio de Sigma Dos que se publicó a finales de ese, el PSOE aún tenía el 30% y 131 diputados. En apenas 12 meses se ha dejado 23 escaños, “una quiebra mayúscula”.
Además, fue la última encuesta antes de la ruptura de los pactos autonómicos PP-VOX. La formación de Abascal con el asunto del reparto de menas, apoyado por PP, rompió con los de Feijóo. VOX tenía entonces el 10,9% de los votos y 27 diputados. Hoy, casi cinco puntos más, 20 diputados más.
Finalmente, por la izquierda, en el último mes, Podemos ha perdido una décima y se deja uno de los tres escaños que tenía en julio. Mientras, Sumar crece cuatro décimas. Encadena ocho sondeos de crecimiento y estabilidad. Ha pasado del 5,5% de noviembre de 2024 al 7,9% de ahora. Y así tendría 13 escaños… Pero 18 menos que en 2023.
Como atestigua la encuesta, Sumar y Podemos suman exactamente el mismo porcentaje que tuvieron en 2023 cuando concurrieron unidos, pero la división se traduce en perder la mitad más uno de los diputados que tuvo.








