Los últimos sondeos le otorgan hoy en la ciudad de Valencia un 17% de los votos y 6 concejales. Ya cerca del PSOE
Acabamos de conocer este fin de semana nuevas encuestas relativas a la ciudad de Valencia, pero también a la Comunidad Valenciana. En ambas, VOX es el partido que más crece mientras el resto se ven frenados, con un leve descenso del PP.
Las últimas encuestas publicadas dejan claro que la única opción real de gobierno tanto en Valencia como en toda la región es PP+VOX. No hay hoy otra alternativa.
De hecho, según la encuesta de SyM 29 que se ha publicado hoy, la derecha retiene la alcaldía gracias al ascenso de VOX.
Tal y como reproduce Electomanía, de los 33 escaños totales del Ayuntamiento de Valencia, 11 irían para PP, que lograría el 32% de los votos. Pierde más de cuatro puntos y dos concejales (antes tenía 13).
Repite Compromís en segunda posición. Y Lo hace con registros similares a las últimas elecciones municipales de Valencia. Se queda con 9 concejales y con el 25,5% de los votos. En tercera posición, el PSOE, que también repite, pero con 7 concejales y el 19,5% de los votos, repitiendo resultado.
Ascenso continuo de VOX
La única subida del arco político de Valencia la registra VOX que sigue en alza mes a mes. Los últimos sondeos le otorgan hoy un 17% de los votos y 6 concejales. Ya cerca del PSOE. Sube casi 4,5% y recoge dos concejales más.
En cuanto a la Generalidad Valenciana, que hoy preside Juan Francisco Pérez Llorca, las encuestas andan en la misma línea, tal y como ha publicado El Periódico.
En 2023, Mazón ganó las elecciones autonómicas con 40 escaños, por lo que le faltaron 10 para la mayoría absoluta. El desgaste de la izquierda hacía imposible la reedición de la coalición entre PSPV y Compromís que gobernaba desde 2015.
VOX capitaliza la erosión del PP
Mazón fue el primer barón popular que selló un acuerdo con VOX, pero los de Abascal rompieron el pacto un año después. Y luego llegaría la devastadora riada, luego la dimisión de Mazón. Pero como ha sucedido hasta ahora, es VOX, y no la izquierda, el partido que capitaliza la erosión del PP valenciano.
El promedio de todas las encuestas publicadas en 2025 sitúa al PP en primera posición, pero con solo tres puntos de ventaja sobre el PSPV. Y refleja un empate en la tercera plaza entre Compromís y VOX.
En concreto, el PP se mueve alrededor del 31% de los votos, los socialistas pivotan alrededor del 28% y tanto Compromís como VOX se sitúan con el 16,4%.
Una mayoría de derechas pero con más peso de VOX
Traducidas estas medias en escaños, el PP bajaría de 40 a 36 diputados y el PSPV retrocedería de 31 a 30 parlamentarios. Por su parte, Compromís subiría de 15 a 17 representantes y VOX pasaría de 13 a 16 escaños, muy cerca de alcanzar la condición de tercera fuerza política.
Las Corts Valencianes cuentan con 99 diputados, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 50 escaños. Eso significa que la derecha seguiría teniendo mayoría en el Parlamento autonómico, pero con el PP a la baja y más peso para VOX. Si antes PP y VOX lograron 53 escaños, ahora alcanzarían los 52, pero el peso de VOX sería mucho más relevante.












