Tras el bloqueo del gobierno de Sánchez, Buxadé lidera una petición de 28 eurodiputados. Ninguno del PP Español
El pasado 9 de noviembre, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo y cofundador de VOX, sobrevivió a un intento de asesinato en Madrid, cuando un sicario le disparó en la cabeza.
El principal sospechoso, el tunecino Mehrez Ayari, permanece en paradero desconocido, con una orden de búsqueda y captura emitida por la Audiencia Nacional, que investiga los hechos. Sin embargo, Ayari no figura en la lista de los más buscados de Europol e Interpol. Esta semana, se ha conocido que el gobierno de Pedro Sánchez, bloqueó su inclusión en esas listas, dando prioridad en la cuota española, a un hombre de 71 años buscado por un asesinato ocurrido en 2003.
Ante la inacción del gobierno, el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, lideró una carta conjunta a la que se unieron 28 eurodiputados, solicitando a la comisaria Europea de Asuntos de Interior y a la directora ejecutiva de Europol, que incluyan al sicario en dicho listado, crucial para la búsqueda internacional de fugitivos.
En la carta, firmada por 28 miembros del Parlamento Europeo de 4 grupos diferentes, se destaca la gravedad del intento de asesinato contra un miembro de la oposición y la importancia de averiguar quién está detrás del encargo. También se subraya que el fichero de los más buscados de Europa, parte de un proyecto conocido como ENFAS, que lleva presidido por España desde 2021, lo que hace aún más desafortunada la ausencia del tunecino que intentó asesinar a Vidal-Quadras.











