El líder del Partido por la Libertad lidera todos los sondeos ante las elecciones de finales de octubre
Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) y actual favorito en las encuestas de cara a las elecciones generales en Países Bajos, ha hecho públicas propuestas que han generado controversia. Entre sus principales promesas de campaña se encuentra el cierre de todas las escuelas islámicas y la suspensión de las solicitudes de asilo durante cuatro años, en caso de llegar al poder.
Wilders: «El islam es la mayor amenaza para la libertad neerlandesa»
Según Wilders, el islam representa «la mayor amenaza para la libertad» en Países Bajos. Así lo afirma en su programa electoral, recientemente publicado a través de sus redes sociales, donde detalla una serie de medidas enfocadas en restringir la inmigración y frenar la influencia de la religión islámica en el país.
Entre las propuestas más destacadas se incluye el cierre inmediato de todos los colegios islámicos, a los que acusa de promover una «ideología de odio y violencia» que, a su juicio, es incompatible con los valores de la sociedad neerlandesa.
«El sistema educativo no debe permitir que los niños sean formados bajo una ideología que no encaja con nuestra cultura y libertad», declaró el político patriota.
Reacciones ante las propuestas del PVV
Las declaraciones de Wilders han sido duramente criticadas por organizaciones musulmanas y partidos de izquierda, que califican las medidas como discriminatorias y contrarias a los derechos fundamentales. Diversos analistas también han advertido sobre el impacto que estas políticas tendrían en la cohesión social y la imagen internacional del país.
Medidas adicionales contra la inmigración y el asilo
Además del cierre de centros educativos musulmanes, el programa del PVV contempla:
- Suspensión total de las solicitudes de asilo durante cuatro años
- Cierre de las fronteras a nuevos refugiados
- Desmantelamiento de los centros de acogida
- Fin del proceso de reagrupación familiar
- Salida de la Convención de Refugiados de la ONU
Wilders también ha propuesto repatriar a los refugiados sirios y devolver a los hombres ucranianos a su país, decisiones que han sido calificadas de polémicas y extremas por diversos sectores políticos y humanitarios.
Contexto político en Países Bajos
Estas propuestas surgen tras la ruptura de la coalición de derechas que gobernaba bajo el liderazgo del primer ministro Dick Schoof. El acuerdo colapsó meses después del éxito electoral del PVV en noviembre de 2023, cuando Wilders aceptó no formar parte del Ejecutivo para facilitar un consenso con sus socios.
El plan inicial incluía una «ley de crisis migratoria» con una duración de dos años, que buscaba endurecer el sistema de asilo. Sin embargo, retrasos en su implementación derivaron en nuevas tensiones políticas y, finalmente, en la convocatoria de elecciones anticipadas.












