Saltar el contenido

Xi Jinping enfrenta su mayor crisis: la facción militar afín a él ‘prácticamente aniquilada’

¿Purga para reforzarse o eliminación de sus apoyos por la oposición interna? China atraviesa una de las mayores convulsiones internas de su historia reciente. “La llamada facción de Xi dentro del ejército, formada tras el XX Congreso del Partido, ha sido prácticamente aniquilada”, declaró el comentarista chino, Kai Shenkun.

La purga se produce a pocos días del Cuarto Pleno del Partido Comunista Chino, y ha dejado fuera de juego a figuras clave del aparato militar. Nueve generales de alto rango quedan fuera del Partido y del ejército, mientras que otros catorce permanecen bajo investigación.

Entre los afectados figuran altos mandos como Xu Xueqiang, Xu Qiliang o Xu Xisheng, todos ellos promovidos directamente por el propio Xi Jinping, lo que evidencia la magnitud del terremoto político. “Aún hay cientos de generales en la lista a la espera de ser investigados”, aseguró Shenkun.

Epoch Times añade que, según muchos observadores, Xi enfrenta hoy el momento más frágil de su mandato y su promesa de “lealtad total” dentro del ejército se desmorona.

Xi, en su punto más débil

El exasesor político, Wang Youqun interpreta esta purga como un intento desesperado de Xi por sostener su autoridad. “Esto, como mínimo, demuestra que Xi es extremadamente incompetente a la hora de seleccionar a sus oficiales”, afirmó.

De hecho, catorce de los generales depurados fueron ascendidos por él desde 2022, lo que pone en duda su criterio y el verdadero grado de cohesión del liderazgo chino.

La represión militar llega pocas semanas después de la ejecución por corrupción que otro alto cargo del régimen: todo un exministro de Agricultura de China —una señal más de la lucha de poder que atraviesa Pekín.

Muertes ‘repentinas’ en la cúpula y sospechas de encubrimiento

El citado comentarista alerta del fallecimiento de He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central, y de He Hongjun, subdirector del Departamento de Trabajo Político.

Según sus fuentes, el primero habría muerto de un ataque cardíaco repentino, y el segundo se habría suicidado. Aunque no hay confirmación oficial, el hecho ha disparado las alarmas dentro del Partido.

El Ministerio de Defensa chino confirmó la expulsión de He Weidong, Miao Hua y otros siete altos mandos por “graves irregularidades vinculadas a cantidades de dinero particularmente elevadas”. Sin embargo, varios analistas sostienen que el motivo real no sería la corrupción, sino el control ideológico absoluto del ejército.

Fuentes internas aseguran que en reuniones confidenciales se describió a los generales cesados -que nombró XI- como parte de una “camarilla antipartido”. Es decir, enemigos políticos directos de Xi dentro de las fuerzas armadas.

Deja tu respuesta