Saltar el contenido

Zapatero viaja de urgencia a Caracas para respaldar la amnistía a los presos de Delcy Rodríguez

Aunque secuestrados por el chavismo lo acusaron de defender al régimen e intentar silenciarlos, ZP va a fotografiarse con quienes los amnistían

Zapatero busca un selfie blanquedador durante la oficialización de la amnistía a los presos. Aunque los propios secuestrados por el chavismo acusaron a Zapatero de defender al régimen e intentar silenciarlos en sus propias celdas, el socialista viaja de urgencia a Caracas a fotografiarse este viernes con quienes los amnistían.

Zapatero voló este jueves por la mañana con destino a Caracas en un desplazamiento urgente y de incógnito, confirma The Objective, porque Delcy Rodríguez lo invitó personalmente a participar en un acto público que oficializa la transición de la narcodictadura a la democracia y la amnistía a los supervivientes del sistema penitenciario y de tortura chavista.

El evento de este viernes en la capital venezolana consistirá en el anuncio de un Comité de Transición en el país y oficializa la presentación de la ley de amnistía general que beneficia a los presos políticos secuestrados por el régimen criminal socialista desde 1999, aunque excluye a quienes cometieron delitos graves de verdad (no sólo el «crimen» de oponerse al chavismo).

Delcy Rodríguez impulsa la amnistía en medio de presiones internacionales

Delcy Rodríguez convocó el acto para escenificar avances en el diálogo una semana después de anunciar la propuesta de ley de amnistía, que ahora se procesa con hermetismo según denuncian varias ONG venezolanas que exigen conocer el texto definitivo con urgencia para verificar si cumple con el derecho internacional.

El proyecto comenzó a debatirse este jueves en el parlamento, y tras el evento del viernes las autoridades revelarán la versión final que busca favorecer la convivencia nacional. La dictadora encargada sustituye así al PSOE en la defensa de la participación de Zapatero, quien pretende visibilizar su presunta labor de mediación con el régimen de Maduro durante esta transición.

El viaje ocurre en un contexto delicado, ya que recientes informaciones lo vinculan a presuntas mordidas del rescate exprés de Plus Ultra a través de su amigo Julio Martínez Martínez, detenido el 11 de diciembre, aunque Zapatero lo negó tajantemente el martes: «No, ninguna. Cero absoluto».

ZP llega tras la detención del testaferro de Maduro

La llegada de Zapatero tendrá lugar tras la sorpresiva detención del empresario colombo-venezolano, Alex Saab -señalado como testaferro de Maduro-, el pasado 4 de febrero de 2026 en Caracas durante un operativo conjunto entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el FBI estadounidense.

En la misma operación detuvieron al empresario Raúl Gorrín. Fuentes estadounidenses confirmaron el arresto y señalaron que evalúan su extradición a Estados Unidos por cargos pendientes de lavado de dinero y corrupción.

Saab, quien ocupó el cargo de ministro de Industria hasta enero de 2026, ya estuvo preso en EE.UU. entre 2021 y 2023 antes de un canje de prisioneros. Su abogado negó la detención y afirmó que permanece tranquilo en Caracas, aunque varios medios internacionales como Reuters y The New York Times respaldaron la información con fuentes oficiales.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora