Saltar el contenido

El PP cita a Ábalos en el Senado el 8 de enero

La comisión que investiga el ‘caso PSOE’ pedirá explique los pagos en ‘chistorras’: ‘Tiene dos opciones: colaborar con la verdad o proteger a Sánchez’

La comisión de investigación del caso PSOE en el Senado acordó citar al imputado, José Luis Ábalos, para el próximo 8 de enero. El exministro permanece en prisión preventiva desde el 27 de noviembre y espera el inicio del juicio por la trama de comisiones en contratos de pandemia.

El PP, que controla la mayoría absoluta en esta comisión, decidió convocarlo de nuevo después de que ya compareciera el 6 de mayo de 2024, cuando todavía no lo imputaban. Ahora, con la causa mucho más avanzada, los populares quieren que responda por hechos nuevos que han surgido en la instrucción del Tribunal Supremo.

‘Tiene dos opciones: colaborar con la verdad o proteger a Sánchez’

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, explicó que su grupo pretende que Ábalos aclare «todo lo que sabe de Pedro Sánchez». «Tiene dos opciones: colaborar con la verdad o proteger a Sánchez«, añadió la senadora. Entre los asuntos que abordarán figuran el supuesto «sistema de mordidas» que mantiene imputado a Santos Cerdán, las negociaciones previas a la moción de censura contra Mariano Rajoy y la inclusión de Ábalos en las listas del PSOE en 2023 pese a su cese como ministro.

Nuevas revelaciones que complican al exministro

En aquella primera comparecencia, recuerda El Mundo, los investigadores centraban las sospechas en que el Ministerio de Transportes, dirigido entonces por Ábalos, adjudicó la mayoría de los contratos investigados y que su exasesor Koldo García participó presuntamente en el cobro de mordidas.

Entre las preguntas pendientes destacan cómo su pareja sentimental, Jésica Rodríguez., obtuvo contratos en dos empresas públicas y cómo la trama le pagó el alquiler de un piso. La UCO también apunta que Ábalos recibió una «contraprestación económica» a cambio de gestiones para el rescate de Air Europa. Además investigan varios pagos en metálico que el PSOE le entregó al exministro, algunos de los cuales podrían no estar correctamente documentados.

El juez instructor mantiene la prisión del ex hombre fuerte de Sánchez por riesgo de fuga y el Supremo revisará su situación el 15 de enero, aunque la comparecencia en el Senado se producirá antes. Para ello, la Cámara Alta deberá coordinarse con el juez y con Instituciones Penitenciarias.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora