Los fondos proceden de aportaciones voluntarias canalizadas por la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue portavoz
Ingreso en la cuenta del Supremo, no en la del novio de Ayuso. El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz presentó este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo en el que asume íntegramente el abono de los 17.200 euros derivados de su condena por revelación de secretos, aunque los fondos proceden de aportaciones voluntarias canalizadas por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación de la que fue portavoz.
Según informa Ok Diario, el documento, fechado el 28 de enero de 2026, confirma que el ingreso ya se encuentra realizado a todos los efectos. El Gobierno, por su parte, solicitó al Alto Tribunal un informe para valorar la posibilidad de concederle un indulto.
García Ortiz asume formalmente la responsabilidad pecuniaria como propia, pese a que el dinero proviene de una colecta organizada por la UPF. Una vez alcanzado el importe exacto de 17.200 euros —7.200 de multa y 10.000 de indemnización—, la asociación rechazó nuevas donaciones.
La colecta solidaria de la UPF
La Unión Progresista de Fiscales hizo público el 22 de enero un comunicado en el que aseguró que cubrió íntegramente las responsabilidades pecuniarias gracias a la respuesta solidaria de sus miembros.
La UPF justificó la iniciativa al afirmar que García Ortiz «asumió en primera persona una responsabilidad institucional que protegía a la Fiscalía en su conjunto». La colecta reunió aportaciones de compañeros fiscales, pero también recibió mensajes de ciudadanos ajenos al Ministerio Fiscal que manifestaron su deseo de colaborar.
El condenado debe pagar todavía las costas
La sentencia del 12 de diciembre de 2025 condenó a García Ortiz a dos años de inhabilitación especial para el cargo de fiscal general del Estado, una multa de 7.200 euros y la indemnización de 10.000 euros, tras declararlo culpable de revelar secretos al filtrar información sobre el caso a la prensa. Además, lo obligó al pago de parte de las costas judiciales.
Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, presentará en los próximos días la cuantía de las costas del juicio que García Ortiz también debe abonar, según tablas predeterminadas, aunque estas no cubrirán probablemente todas las horas invertidas por su abogado.
Los 10.000 euros de indemnización por daños morales están en una cuenta del Supremo, pero aún no llegó a la de González Amador -el tribunal no ha informado a sus letrados sobre la fecha del abono-.












