Las importaciones de Marruecos y el Sáhara Occidental desaparecen de las estadísticas y crece la alarma en el sector hortofrutícola
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció un descontrol inaudito de las fronteras europeas, porque las importaciones de tomate marroquí (Marruecos y Sáhara Occidental) desaparecen literalmente de las estadísticas oficiales de la Comisión Europea mientras los envíos continúan llegando con absoluta normalidad a los mercados comunitarios.
La denuncia de COAG sobre la falta de datos
Andrés Góngora responsable de frutas y hortalizas de COAG explicó que en la actual campaña las cifras de estas importaciones dejaron de actualizarse en la web de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea que se limita a mostrar valores muy por debajo de los niveles habituales.
La realidad contradice estos datos porque la importante presencia del tomate marroquí en el mercado europeo habría provocado un incremento de precios si las importaciones realmente se hubieran reducido algo que no ocurrió.

El comisario de Agricultura Christophe Hansen reconoció ante COAG que existen graves problemas en las informaciones sobre las importaciones de tomate marroquí y atribuyó la situación a las autoridades aduaneras de algunos estados miembros.
Esta admisión se produjo en una reunión el pasado 23 de enero con la Coordinadora Europea Vía Campesina en la que participaron miembros españoles y el comisario dio la razón a la organización en su denuncia.
COAG solicitó información actualizada a las aduanas españolas y a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión para esclarecer las causas de esta falta de transparencia. «Queremos explicaciones claras y precisas sobre este hecho inaudito» señaló Andrés Góngora.
La modificación normativa aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 27 de noviembre permite que los productos del Sáhara Occidental se etiqueten con la región de origen en lugar del país y que las autoridades marroquíes emitan los certificados de conformidad.
‘La incertidumbre de las importaciones del Sáhara Occidental y Marruecos continúa y se acrecienta’
«Ahora comprobamos cómo la incertidumbre de las importaciones del Sáhara Occidental y Marruecos continúa y se acrecienta» puntualizó Góngora en declaraciones recogidas por el medio ‘Agronews Castilla y León‘.
El pasado 29 de enero se celebró en Bruselas la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos tras siete años para analizar la implementación del acuerdo comercial que liberaliza los productos agrarios. Para COAG avanzar en esta liberalización resulta inaceptable porque beneficia solo a grandes empresas y perjudica al modelo productivo profesional.
«Resulta una tomadura de pelo que la Unión Europea busque ahondar en la posible integración de Marruecos en el mercado europeo cuando son conscientes de que ese camino destruye las explotaciones medianas y pequeñas» destacó Góngora.
«Mientras no son capaces ni de informar verazmente sobre el volumen de importaciones se sientan a la mesa para jugar con nuestro futuro», concluyó el entrevistado.
Otras noticias relacionadas
- Detectan cadmio excesivo en tomates importados de Marruecos que llegan a España
- Marruecos supera a España como principal proveedor de tomates en la Unión Europea
- Marruecos asegura que hay una campaña contra sus tomates
- El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos pone en riesgo 600 millones en exportaciones del tomate almeriense
- Organizaciones marroquíes amenazan con demandar a COAG si denuncia por fraude a los exportadores de su tomate
- El sector del tomate español denuncia la ‘indefensión’ ante las importaciones de Marruecos
- España tendrá que importar tomate en 2035 por los privilegios de la UE a Marruecos
- Bruselas autoriza el etiquetado marroquí de productos del Sáhara y consuma el golpe al campo nacional
- Marruecos bate récord con casi 1,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas exportadas
- La Unión Europea alcanza su récord de alertas alimentarias al tiempo que impulsa su acuerdo con Mercosur












