Pertenecía a una violenta banda brasileña especializada en el secuestro a empresarios
La Policía Judicial portuguesa ha detenido a una delincuente brasileña vinculada al secuestro de un empresario de 82 años en agosto de 2023, que apareció atado en un árbol en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona.
La detenida, de 32 años, era la única delincuente que faltaba por detener de una peligrosa banda de secuestradores y ladrones brasileños, 7 hombres y 3 mujeres, que se habían trasladado a Europa para seguir su actividad criminal.
Los criminales secuestraron en Almancil, en el Algarve portugués, a un empresario conocido por sus negocios nocturnos e inmobiliarios y lo trasladaron 1.200 km en coche hasta Barcelona.
Un viaje en coche de 1.200 km entre torturas y amenazas
Durante un viaje de pesadilla, el anciano sufrió todo tipo de vejaciones, extorsiones, agresiones y amenazas con armas de fuego. Los secuestradores lograron retirar alrededor de 100.000 euros de las cuentas bancarias de su víctima.
Una vez obtenido el dinero, los delincuentes lo transfirieron a cuentas fraudulentas que abrieron con documentación falsa en Francia y Lituania.
Consumado el robo, los secuestradores lo abandonaron al anciano, atado en un remoto rincón del Parque Natural de Montserrat. Antes de salir de España, los delincuentes se detuvieron en Barcelona para comprar dispositivos electrónicos con las tarjetas de la victima.
Por fortuna, un turista encontró al empresario atado y alertó a las autoridades. El caso movilizó a las fuerzas del orden de España y Portugal, e iniciaron el seguimiento de los secuestradores.
La policía detuvo a nueve integrantes de la banda, pero faltaba la fugitiva
Gracias a la declaración de víctimas de la banda, los investigadores obtuvieron información sobre cómo actuaban: tres sujetos se encargaban de materializar el secuestro y dos se encargaban del entramado bancario que recibía y daba salida al dinero robado.
Las policías española y portuguesa, coordinadas por Europol, detuvieron en diciembre pasado a nueve brasileños, siete hombres y dos mujeres. Los agentes arrestaron a cinco de ellos en Torremolinos y tres más en Alicante, Murcia y Málaga, respectivamente.
Los criminales, con edades comprendidas entre los 21 y 43 años y antecedentes penales por robos en España, fueron enviados a prisión preventiva por cargos de secuestro, robo, posesión de armas ilegales y lavado de dinero.
La banda brasileña estaba especializada en el secuestro de empresarios, una práctica delictiva común en su país y se trasladaron a Europa para seguir con su actividad delictiva.
Sólo faltaba la brasileña detenida
Durante las redadas se incautaron armas de fuego, equipos para la falsificación de documentos y documentación falsa ya elaborada. También se recuperaron dos vehículos robados con matrícula portuguesa.
A pesar de la caída de la banda, una integrante de 32 años había eludido la captura, pero finalmente ha sido arrestada en Portugal y ha ingresado en prisión provisional.








