Un teatro madrileño suspende definitivamente la obra estrenada la semana pasada por Paso tras saltar el escándalo de las denuncias
La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado al director de teatro Ramón Paso por, presuntamente, perpetrar delitos sexuales, hostigamiento y coacciones contra 14 mujeres -con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años- entre 2018 y 2023.
La Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual (en ciertos casos continuada), acoso sexual, hostigamiento y delitos contra la integridad moral y de coacciones. La letrada Luisa Estévez Martínez ejerce la representación legal de las 14 mujeres.
Presuntos delitos sexuales en castings a actrices entre 2018 Y 2023
Los hechos presentados por la Fiscalía se relacionan con la actividad teatral del denunciado entre 2018 y 2023, durante castings en los que participaban Ramón Paso y las presuntas víctimas.
El Ministerio Público tomó declaración a 14 presuntas víctimas de Ramón Paso, que ratificaron su denuncia. Fuentes judiciales precisaron que, una vez que se designe al juez instructor, éste determinará si admite o no la denuncia de la Fiscalía.
El teatro suspende la obra que acababa de estrenar Ramón Paso
Este miércoles por la tarde, tras comenzar a divulgarse la denuncia, el Teatro Infanta Isabel de Madrid anunció la suspensión definitiva de la obra escrita y dirigida por Ramón Paso, recién estrenada la pasada semana.
Según detalló ABC, la decisión se tomó tras una reunión de urgencia entre representantes del teatro, la productora y actores de la obra.
En un posterior comunicado, indicaron lo siguiente: «Desconocíamos por completo estos hechos, y estamos absolutamente sorprendidos y consternados desde esta mañana cuando nos hemos enterado por los medios de comunicación».
‘Ramón Paso nunca está a solas con ninguna persona que realiza un proceso de casting con nosotros’
Los actores de la obra, Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos se adhirieron al citado comunicado, en el que se mostraron «Respetuosos siempre con el principio de presunción de inocencia» y se solidarizaron «con las víctimas».
Finalmente, condenaron «toda actitud de abuso de poder, y por tanto cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres en la Artes Escénicas, y evidentemente en la sociedad».
Por otra parte, las actrices Ana Azorín, Ines Kerzan y Ángela Peirat, que forman su propia compañía junto a Paso, emitieron otro comunicado solicitando «por favor, la máxima discreción y el respeto que la presunción de inocencia otorga a cualquier ciudadano de este país».
Según las actrices, en los castings de la compañía «siempre están presentes al menos dos socios de la misma, siendo uno de ellos mujer» y «Ramón Paso nunca está a solas con ninguna persona que realiza un proceso de casting con nosotros».
El comunicado añadió que «las entrevistas profesionales siempre se realizan en lugares públicos«.








