Saltar el contenido

El hermano de Pedro Sánchez, autor de la ópera más ruinosa del pasado año

6 Minutos

A pesar de que la crítica calificara su trabajo musical como de “calidad pésima”, David Sánchez recibió de fondos públicos más de 130.000 euros para la obra

La Paz Perpetua fue el título de la ópera dirigida por David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente Pedro Sánchez. Ha sido el mayor fracaso del pasado año y las críticas no le van a la zaga. Solo se representó una vez (y por lo visto fue suficiente) en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Recibió 130.000 euros de fondos públicos y recaudó 2.000 euros. Un negocio redondo para él y sus acólitos, pero nefasto para los contribuyentes.

El músico David Sánchez alegó ante su jefe, tal y como han desvelado diversos medios de comunicación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que su ópera sería “un estreno mundial absoluto”. Pero ha sido el mayor descalabro del pasado año en lo que a eventos culturales se refiere (aunque no debemos olvidar los grandes fracasos, también ruinosos, de la mayoría del cine español que ha contado con subvenciones públicas extraordinarias).

David Sánchez, el hermanísimo (aunque parece ser que se le conoce como David Azagra), logró que la ópera fuera financiada de manera íntegra con fondos europeos. Tuvo un coste cercano a los 130.000 euros que fueron pagados por el Ministerio de Cultura. El contrato se adjudicó mediante el procedimiento negociado sin publicidad, no hubo concurso público. Fue asignado a dedo a una empresa madrileña. Recibió la autorización de la Junta de Gobierno de la Diputación de Badajoz, donde trabaja, casualmente, el hermano del presidente del Gobierno. No obstante, la escenografía de la ópera fue construida por estudiantes del ciclo formativo de Carpintería y Soldadura del IES San José.

Y qué alegó el hermano del presidente para lograr estos fondos: “seguir creando espectáculos de calidad que puedan dignificar y enriquecer la vida cultural de los pacenses, de los extremeños y de los habitantes de la red transfronteriza”.

Sánchez/Gallardo: la dupla socialista

En la presentación de la obra, habló de “un estreno absoluto mundial”, un privilegio poco menos que para Extremadura y los ciudadanos de Badajoz. Y en esa presentación estuvo acompañado por su superior, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que ocupa el cargo de presidente de la Diputación de Badajoz.

Y es que Gallardo fue el responsable de la contratación de Sánchez como alto cargo de la Corporación Provincial hace más de seis años. Y como dicen en las redes, entre socialistas anda el juego (y los fondos). Por ello, durante la presentación de ópera, el presidente de Badajoz defendió el trabajo de Sánchez en la oficina musical pública llamada Ópera Joven, que dirige.

Ópera Joven desde 2019

Según ha publicado ElEnclave, la Ópera Joven, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Badajoz fue creada en 2019 con el objetivo de fomentar la ópera a todo el público en general, pero sobre todo a los jóvenes extremeños y transfronterizos de las zonas rurales del sur de Extremadura y Portugal. Contaba inicialmente con un presupuesto de 100.000 euros anuales los cuales han permitido al menor de los Sánchez un salario de 45.000 euros al año. Pero recientemente, tras la creación de La paz perpetua dicho presupuesto ha sido más que triplicado pasando a ser de 300.000 euros al año y reportándole a David un salario de 55.000 euros al año.

Como ha publicado recientemente El Mundo, el presidente de esa oficina pública Ópera Joven, David Sánchez/Azagra, fue fichado por la Diputación de Badajoz hace seis años y “después de que su última ópera, La paz perpetua, apenas reuniera público, le acaban de ascender y subir el sueldo. El proyecto, de casi 130.000 euros, recaudó en taquilla sólo unos 2.000”.

El premio de su fracaso ha sido, pues, una subida de sueldo y ascenso político y laboral…

Colocado en Badajoz desde 2017

Tal y como ha trascendido y ha publicado recientemente el periódico El Mundo, David Sánchez Castejón es alto cargo en la Diputación de Badajoz, donde trabaja desde 2017. Sin embargo, no tiene relación alguna con Extremadura, y llegó directamente desde Rusia (San Petersburgo) donde trabajaba con Nacho Duato.

Lo curioso y esperpéntico el asunto, es que David Sánchez solicitó a sus jefes de la Diputación de Badajoz (donde gobierna el PSOE) la posibilidad de teletrabajar desde su domicilio alegando razones de productividad. Tras recibir la luz verde de la Diputación de Badajoz, el hermano de Pedro Sánchez se mudó en la ciudad portuguesa de Elvas, próxima a la frontera española.

Además, antes, según han desvelado diversos medios, el hermano de Sánchez, una vez contratado en 2017, se alquiló un apartamento de 120 metros cuadrados en el caso histórico de Badajoz que se encontraba muy próxima al lugar donde tenía su puesto de trabajo, el Conservatorio Superior de Música. Sin embargo, en septiembre de 2020 pidió una excedencia de un año y al volver planteó a sus jefes la posibilidad de trabajar desde su nuevo domicilio.

“Ser hermano de Pedro Sánchez abre muchas puertas”

Durante su retiro aprovechó para mudarse a Elvas. Y desde allí llevó a cabo la producción de la ópera de los 130.000 euros. “Ser el hermano menor del presidente del gobierno abre muchas puertas. Incluso para llevar el noble arte de la ópera a las poblaciones más recónditas de una de las provincias más azotadas por la desindustrialización. En la comunidad autónoma famosa por carecer de una red de transporte que les permita la comunicación con el resto del país, donde el trabajo brilla por su ausencia, la despoblación es un hecho y cuyo último bastión, que es el campo, sufre golpes día tras día por parte del gobierno más progresista de la historia. Parece que, como en el Titanic, la orquesta se ha puesto a tocar mientras todo se hunde”, apunta ElEnclave.

La primera ópera ya costó 133.000 euros

Hace tres años ya se hablaba del artista David Azagra (David Sánchez, el hermanísimo), cuando fue colocado, relata OkDiario, “en un cargo ad hoc creado en la Diputación socialista de Badajoz para que pudiera dedicarse a la música. Y tras crearle el cargo público –al que accedió por medio de una entrevista– pidió hacer una ópera. Una representación que costó la friolera de más de 133.000 de dinero público pagados por la Diputación de Badajoz y que ¡sólo tuvo un pase! Aunque la crítica fue demoledora, el hermano del presidente cumplió su sueño. Su carísimo sueño, para los contribuyentes”.

La ópera fue L’elisir D’amore. Y bajo el título de Donizzeti se fue, la crítica local (firmada por Ángel Guerra) retrató la ópera del hermano de Sánchez en los periódicos con las siguientes frases: “Si el espíritu de Gaetano Donizzeti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse […] porque la representación fue soporífera y de pésima calidad”.

Este pasado año también cumplió otro sueño, en ese caso bajo el nombre de La Paz Perpetua…

Deja tu respuesta