La mayoría de medios eximen a la madre de la responsabilidad de tratar de matar a su hija mientras recalcan las denuncias de violencia de género al padre
Avilés. En la mañana del 5 de abril, una mujer ha saltado desde un quinto piso sujetando a su hija con la intención de matarla junto a ella. Testimonios recogidos en el relatan que la niña gritaba “mamá, no me tires”. Tras caer al vacío y rebotar contra un coche aparcado, ambas sobrevivieron y permanecen hospitalizadas. Las informaciones disponibles apuntan a que el detonante de la tragedia fue que el padre había recobrado el régimen de visitas de la pequeña e iba a llevársela de vacaciones en Semana Santa. Tras una violenta discusión al respecto entre la mujer, su padre y la ex pareja, ella tomó la decisión de suicidarse matando también a la niña.
Mientras se desarrollan las investigaciones, como viene siendo habitual con los delitos violentos cometidos por mujeres, ciertos medios de comunicación se han dedicado a suavizar el hecho de que una madre quiso matar a su hija, porque su expareja, denunciado por violencia de género y absuelto, podía ver a la pequeña de nuevo por decisión judicial.
Que la verdad no estropee el titular políticamente correcto
Titulares tan sesgados como: “Heridas una mujer y su hija tras caer por una ventana en Avilés”, del ‘HuffPost’, o “Una mujer cae al vacío con su hija de cuatro años…” de ‘El Caso’, han reducido el intento de asesinato de una niña a la entidad de un accidente de tráfico.


Uno de los titulares más ruines lo aportó ‘elDiario’: “Una víctima de violencia machista y su hija de 5 años hospitalizadas tras precipitarse desde un quinto piso en Asturias”. El medio de extrema izquierda trató de vender un intento de filicidio con el eximente previo de la condición de víctima de la mujer, que por una causa sin concretar estuvo acompañada por la niña en una caída que simplemente sucedió.

Desde estos medios tan supuestamente independientes, suelen justificar el tratamiento sesgado de la información para evitar “crispar” o “criminalizar” a ciertas personas o colectivos -ante unos lectores que tratan como menores de edad sin criterio propio-. Nótese el contraste con un suceso similar, desgraciadamente consumado, sucedido en 2017 en Madrid y protagonizado por un hombre: “Un padre mata a su bebé al tirarse con ella por una ventana del hospital de La Paz”, tituló entonces ‘El País’.


En la tragedia de Avilés, por el contrario, las especulaciones de los medios han orbitado sobre las justificaciones manidas de la violencia contra los niños por parte de sus mujeres: desesperación de la mujer y criminalización del padre, tachado como machista.
Oscurecimiento informativo de verdades incómodas
Independientemente de lo acertado del fallo judicial y de los antecedentes del padre, la madre y el suegro, el hecho constatado es que una mujer ha tratado de matar a su hija, indefensa, con premeditación. Una niña pequeña ha sufrido un trauma espantoso que le marcará la vida, en caso de sobrevivir sin secuelas físicas, y eso no parece importar a una prensa centrada en el discurso feminista y políticamente correcto.
El sesgo informativo de la tragedia de Avilés ha quedado más patente que nunca, hasta este momento, por una notoria ausencia en los medios: no existe ningún testimonio ni fuente del entorno del padre que aporte su versión. La mayoría de medios mencionan de pasada, o directamente omiten, que el hombre es absuelto de las denuncias de maltrato y recupera la custodia en los tribunales, ni mucho menos tienen espacio para recordar que la causa común de los filicidios cometidos por las madres es la venganza contra la ex pareja.
Violencia de género y desesperación como justificación de un intento de filicidio
El énfasis en la desesperación de la mujer y en tachar como maltratador al padre busca un objetivo tan demencial, como siniestro: tratar de vender el asesinato de una criatura como un supremo acto de bondad, una especie de eutanasia vicaria para evitarle el sufrimiento de estar con su supuesto padre violento.
En diarios como “El Español”, o “La voz de Avilés”, destacan que: “la mujer había sido víctima de violencia de género por parte de su expareja y había interpuesto varias denuncias contra él”, para luego añadir que “la Justicia acababa de archivar el caso y el padre podría volver a ver a la pequeña”.
En cuanto a la justificación del intento de asesinato de una niña, los medios han coincidido en que “Todo apunta a que habría sido la desesperación por este motivo lo que habría llevado a la mujer a arrojarse por la ventana junto a su hija”, destacó ‘La Voz de Avilés’. El diario de Pedro Jota fue más detallado: “Todo apunta a que la madre se lanzó desde la ventana del inmueble para evitar que este se llevara a su hija durante las vacaciones de Semana Santa”, resaltó.
Que el tribunal archive una denuncia tampoco influye en el enfoque de “El País”, que recoge que “la madre estaba inmersa en un litigio por el régimen de visitas con el padre de la niña, condenado por violencia machista”. El diario de Prisa relató que el padre tenía orden de alejamiento hasta 2022 y una condena por violencia de género, pero la madre no estaba en el sistema VioGén desde 2020, al no recibirse nuevas denuncias.
La información de ‘El País’ mencionó una condena y litigios pendientes con el padre, mientras los medios anteriores señalaron denuncias archivadas y que el progenitor había recuperado el régimen de visitas.
abril 6, 2023 @ 3:44 pm
Un análisis excelente. Más que evidente la mezquindad, la mala fe, la doble moral y la nula profesionalidad del grueso del periodismo patrio.
abril 6, 2023 @ 3:51 pm
Extraordinario artículo. La podredumbre de los medios mamporreros en España tienen su máxima prueba de su ruindad en el tratamiento informativo de los asesinatos cometidos por mujeres. En USA a esta tipeja se le enjuiciaria por intento de asesinato y le caería un buen tiempo de condena en prisión; aquí será otra candidata al indulto del infame gobierno que padecemos (o del siguiente que en este tema son indistinguibles)
abril 6, 2023 @ 4:32 pm
No son prensa, son panfletos al dictado de sus amos, que forma de denigrar el periodismo….🤦🏼
abril 6, 2023 @ 8:20 pm
Y esto es lo que ya se había dicho, pero obviamente no en los medios tradicionales. Que una mujer ponga una denuncia por violencia de género, no necesariamente significa que ésta tenga la razón, y que su cónyuge masculino sea un agresor. Por tanto, me parece enormemente pretencioso que haya medios que digan que “la mujer era víctima de violencia de género”, cuando para ser víctima de algo, de lo que sea, tiene que haber un verdugo, y en este caso sin embargo la ley daba la razón en todas las ocasiones a su pareja, al hombre. Ergo ¿a qué estamos jugando? ¿A mentir? ¿A desprestigiar? ¿A lamerle las bolas al Gobierno actual en espera de recibir más “subvenciones”?
Una auténtica vergüenza.
Solo queda La Bandera.
abril 7, 2023 @ 10:34 am
Lo digo en serio. Esa basura de madre, debería abandonar este mundo pero ya.
abril 7, 2023 @ 11:04 am
No por dios, ojala sobreviva… ella se intento suicidar para evitar las consecuencias de que asesinara a su hija, solo si sobrevive podrá recibir el castigo judicial y social que se merece
abril 7, 2023 @ 10:01 pm
Ni judicial ni social mientras la gente no espabile.
abril 7, 2023 @ 1:48 pm
Muy buena explicación excelente diario el único que dice la verdad no como RTVE y de mas
abril 7, 2023 @ 2:26 pm
Me encantaría ver arder todas las sedes de estos periódicos terroristas, que es lo que son, unos putos terroristas.
abril 7, 2023 @ 8:07 pm
Ya no sorprenden este tipo de titulares, siempre queriendo dar la vuelta a las noticias por no ser de su agrado.
Las formas de contar noticias de algunos medios deja mucho que desear.
abril 9, 2023 @ 12:08 pm
Exactamente, además con todo el clientelismo que hay, ya nadie necesita salir a la calle xD
abril 7, 2023 @ 7:18 pm
Nunca como actualmente, la carrera de periodismo ha significado tan poco, ha quedado tan denostada y ha tenido un significado tan negativo.
Difícil calificarla sin caer en el insulto fácil, y eso que tenemos el idioma más rico del mundo, lleno de eufemismos para definir una degeneración de principios y moral a la que han llevado a esta otrora, noble carrera.
y lo peor de todo, excepto en honradas excepciones, se lo han buscado por deméritos propios.
abril 7, 2023 @ 10:00 pm
Ole vuestras pelotas!!, ya está bien de voceros del gobierno. Ojalá tengáis la repercusión que merecéis, tanta mentira y manipulación.
abril 7, 2023 @ 10:19 pm
Lamentable la fauna apesebrada perodistica de este pais, estan todos comprados ,Por fin un poco de aire fresco por aqui
abril 7, 2023 @ 11:16 pm
Menos mal, por fin dos tios con agallas para contrastar a esta Prensa española vendida y mentirosa, ánimos chicos.
abril 8, 2023 @ 12:21 am
Los únicos que contáis las cosas como son.Yo si fuera esa pobre niña,al padre no sé qué pasó,pero a la madre,no la querría ver en la vida.Y ojalá así sea,porque esa madre se merece el desprecio de su hija hasta que muera.
abril 9, 2023 @ 12:07 pm
Qué ASCO los medios. Sobre todo El Diario, lo peor que existe. Gracias por denunciar estas prácticas. Estoy muy ilusionado con un periódico como este, ojalá os vaya muy bien. Saludos desde el extranjero!