Desde hace ya unos cuantos meses, yo diría años, existe una manida expresión anclada en el argumentario del centro centrado más moderado. Una posición que, más que cómoda, es vil y grotesca. Y es que parece ser que el Partido Popular ha decidido marcar en la derecha (espectro del que no forman parte) las líneas de lo que se debe hacer o no y lo que se puede decir o no, para debilitar a Sánchez. Básicamente la historia consiste en que toda iniciativa que no salga de ellos y que pueda hacer daño al Gobierno de la ruina y la corrupción, es “un balón de oxígeno para Sánchez“.
Dijo Borja Sémper, el comisario del tablero central y la vergüenza del PP vasco, que esta moción de censura no tenía ningún sentido a dos meses escasos de las elecciones autonómicas y que si se hubiera presentado al inicio de la legislatura, sería distinto. Mala memoria la del portavoz de campaña de los populares, quien no recuerda que al inicio de la legislatura también se presentó otra moción y por lo visto el PP tampoco le encontró sentido, ya que votó en contra. Aquella moción de censura fue tildada por los populares y por toda la prensa azul como “balón de oxígeno”.
Las manifestaciones promovidas por Vox contra el gobierno de Sánchez también fueron señaladas como balón de oxígeno. El reproche de Carla Toscano a Irene Montero diciendo una de las mayores verdades que se han espetado en el hemiciclo, como es que doña Insisto (gracias Teatro de Will) está en su escaño por haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias, también fue un balón de oxígeno de esos y por supuesto la última moción de censura con el profesor Tamames como candidato, un chaleco salvavidas para el Sanchismo.
Huelga decir que nada de que lo que los populares hacen supone una ayuda para el presidente que padecemos. Considerar al PSOE socio prioritario en los pactos, no es balón de oxígeno. Votar la subida de cuotas de los autónomos propuesta por el Gobierno, tampoco es ningun balón de oxígeno. Votar al candidato de Sánchez para presidir RTVE tampoco supone ningún balón de oxígeno.
Entregar el tribunal de Cuentas al Gobierno, por supuesto que tampoco es ningún balón de oxígeno. Y apoyar todas y cada una de las leyes ideológicas y disparatadas de esta desgracia ejecutiva que sufre España, no supone, ni mucho menos, ningún balón de oxígeno. Claro que no.
En cuatro años, el Partido Popular no ha acudido a una sola de las protestas y manifestaciones que la sociedad civil ha convocado contra este Gobierno. Ni siquiera fueron capaces de asistir a la multitudinaria concentración del 21 de enero donde ni la mesiánica Isabel Díaz Ayuso tuvo el decoro de poner un pie a pesar de estar en la misma ciudad. Esgrimió tener compromisos de agenda aunque, según al web de presidencia, la agenda estuviera vacía. A Feijóo ni se le esperaba y Cuca Gamarra estaba preparándose para el 8M, que a esa manifestación, sí que no faltó.
En definitiva, no sé exactamente por qué esta moción de censura o cualquiera de las iniciativas que promueve Vox suponen una ayuda para Sánchez. Se ve que para los populares no es suficiente la agenda de ruina y destrucción que tiene el presidente a sus espaldas que creen que una moción de censura para exponer la memoria histórica de este gobierno, puede reforzarle.
La teoría del balón de oxígeno sigue siendo un misterio para mí aunque creo que le encuentro un sentido para el PP: su afán por no molestar demasiado con la esperanza de heredar el poder. Al fin y al cabo, el turnismo es el sueño húmedo del caduco bipartidismo y en esa rueda del poder, el PP siempre será el hermano tonto. Aunque ellos no lo sepan aún.
marzo 22, 2023 @ 10:17 pm
Clavao, la mera existencia del PP si qué es un balón de oxígeno para el PSOE, el otrora partido conservador es el problema no la solución….
marzo 23, 2023 @ 8:17 am
Agenda 2030.
marzo 23, 2023 @ 1:05 pm
Totalmente el que no vea la agenda 2030 todavia en el PP-PSOE secuestradores de las instituciones del estado y administracion publica esta ciego total. Estos dos partidos han demostrado a lo largo de la democracia española quienes son y que han hecho sin mas historia. No hay que darle mas vueltas. Tienen miedo a dejar gobernar a un partido por que se descubriria toda la estafa. Sin los sindicatos ni los medios de comunicacion secuestrados se aguanta este teatro .
abril 7, 2023 @ 8:07 pm
Entre tibios peperos y criminales socialistas han destruido España durante los últimos 40 años. Está muy difícil remontar la situación.
marzo 23, 2023 @ 4:58 pm
Muy bueno el artículo, Isaac. Pero, era evidente que esta moción de censura jamás iba a salir adelante. Era obvia la falta de cualidades del presentado Tamames. Y, es que, a pesar de que, evidentemente, iba a ser un títere en las manos de VOX, si todo esto hubiera salido adelante, no me quiero imaginar el circo que hubiera sido un octogenario como él al frente del ejecutivo. Ya tenemos un símil muy claro en Estados Unidos, cuya organización de gobierno está siendo escandalosa. No obstante, es innegable que tienes razón. El PP debe dejarse de discursos centrados y pasar a la acción cuanto antes, eso sí, de forma precabida y nada precipitada. El extremismo se combate con extremismo, señores.
marzo 24, 2023 @ 8:47 am
Las faltas de cualidades del candidato?! Les da sopas con onda a todo el Congreso, y demostró tener más lucidez y valer mas que todo el arco parlamentario. Titere en manos de Vox?! El Sr. Tamames, solo iba a convocar elecciones generales para Mayo, todo lo demás son excusas y chorradas de mentes para justificar la posición nauseabunda de un Pp que ya ha pasado todos los rubricones, para tapar su TRAICIÓN A ESPAÑA Y LSO ESPAÑOLES QUE ESTÁN CON EL SÁTRAPA porque FORMAN PARTE DEL MISMO CLUB DE LA AGENDA COMUNISTA 2030 y que solo les preocupa sus traseros y que nos han vendido! Y ahora le entregaran el CGPJ, como ya les han entregado el TC y el tribunal de Cuentas, para tener ya la DICTADURA tirana totalitaria roja completa! Es injustificable la posición de la Pp, y da asco, la posición que han tenido con la moción la Pp, sus medios voceros, que ya no hay medios libres mas que este, y alguno suelto más, y COMO HAN SALIDO,LOS TROLLS PEPEOS Y SOCIOCOMUNISTAS. A MACHACAR A LOS SIMPATIZANTES DE VOX, NO LA TENDRAN TAN SEGURA EL EXITO DE SU POSICIÓN DE LA PP AL RESPECTO! Por cierto muchos articulos peperos contra Vox, y la mocion, despues se nitan que esatban es ritos , y posiciones todas mandadas por sus amos!
abril 7, 2023 @ 3:56 pm
Ya estoy aquí, con vosotros, Isaac, David. Enhorabuena!
Estupendo artículo Isaac. Gracias!
Yo sigo esperando que algún periodistucho me conteste al gran enigma de “la bomba de oxígeno” y otros disparates. Me he dejado las huellas dactilares estos meses preguntando, donde se me permite comentar, y callan como p***s. Sólo cuando les atacas directamente llamandoles prensa subvencionada, hipocritas… saltan (ejemplo Antonio Naranjo en El Debate). Hoy me he despedido de ese digital que era lo aparentemente más digerible.
No estoy de alta en Twitter, pero puedo leeros. También os sigo en Youtube. Espero que este gran proyecto vuestro llegue muy lejos.
abril 7, 2023 @ 4:00 pm
No entiendes nada. El principal motivo de la moción era convocatoria inmediata de elecciones. De cualquier manera, lo hubiese hecho peor D. Ramón Tamames que este p**o desgobierno?
marzo 23, 2023 @ 8:48 pm
quieren cargarse a vox para que vuelva el bipartidismo y repartiese el poder entre ellos . esta claro en esta moción de censura ha salido reforzado vox y pp ha salido deteriorado de esta moción .
marzo 24, 2023 @ 8:40 am
No, quieren cargarse a Vox, porque quieren trocear España y acabar con ella dividiendonos en miniestaditos, sembrando el caos, entrega donos a los machetes moros, para exterminarnos o esclavizarnos, y Vox está contra la destrucción de España, de nuestra Nación y de nuestros derechos y libertades, por eso les sobra Vox!
abril 2, 2023 @ 8:00 pm
“Doña Insisto” creo que es uno de los mejores motes que he escuchado.
Lo demás … Es que la política del siglo XXI me parece tan mediocre y ramplona …
Un saludo.
abril 4, 2023 @ 9:11 am
Una cosa es insistir, y otra cosa es concretar y aclarar, por qué se hacen las cosas. Pero cuando no se tienen argumentos, se recurre a los “apodos”.
La política del siglo XXI le parecerá muy mediocre, porque lo es, pero manejada por poderes supranacionales que buscan esclavizarnos, y extinguirnos, además de iniciar un cambio de era en la humanidad. Si no vemos la seriedad y peligrosidad de los momentos que vivimos, tras la mascarada de marketing progre, para desviar la vista del gran sometimiento al que nos abocan, es que nos tragamos toda ña tramoya de las élites, y conseguirán sus objetivos!
marzo 24, 2023 @ 6:38 pm
Lo que falta en ESPAÑA en educación en general y educación política en particular. Tamames no es santo de mi devoción —solo ver u oír decir comunismo, me produce urticaria—pero a sido el tuerto en el país de los ciegos. Hoy, ESPAÑA está indefensa, y como siempre ha sucedido en nuestra gran historia, sus enemigos más feroces están dentro, devorándola en vida. Difícil empresa la de los españoles de bien que la aman, pero…hasta que extremo seríamos capaces de defenderla?
marzo 27, 2023 @ 6:31 pm
pedazo de articulo, son iguales, PPSE, porque la la o de obreo se la quito y la E tambien deberiamos…
un saludo
marzo 30, 2023 @ 1:48 pm
Muy buen artículo. Te hago la comparación con Argentina, donde el peronismo es el que ejerce el poder saltándose la constitución en infinidad de veces, y el radicalismo es el furgón de cola que siempre avala todas sus tropelias. A pesar que éste último participa en la alianza JxC consideran a los del PRO como ultraderecha!! Repetimos el mismo patrón.
marzo 31, 2023 @ 9:53 am
En España SOLO QUEDA VOX, en Francia Zemmour, en Polonia, Hungría e Italia los que están gobernado, en Portugal Chega (3ª fuerza ahora mismo) , en Suecia los que ganaron pero no obtuvieron mayoría y tuvieron que dejar a los PPeros de allí, y en Argentina Milei. Y poco más, SON LOS ÚNICOS EN CONTRA DE LA AGENDA 2030
marzo 31, 2023 @ 11:55 am
Está más que claro que en España solo existen dos partidos: Vox y el resto. El problema aquí a diferencia de otros países que están cambiando el rumbo en Europa, es que esto lleva décadas gestándose y las redes clientelares, el revanchismo, la ignorancia y el sectarismo hace que demasiados millones de votontos sigan besando el suelo por donde pisan estos impresentables. Pero nosotros tenemos que seguir dando la batalla cultural hasta que nos quedemos sin aliento.
abril 5, 2023 @ 2:33 pm
La teoría PePera del “balón de oxígeno” directamente se desmorona a consecuencia de otra teoria, más contundente, que es la de la “doble vara de medir”. Y eso es precisamente lo que hacen Feijóo y compañía, que es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo propio…
Si ni Cuca Gamarra y su charismo exacerbado son capaces de defenderse ni a ella misma, ni a su partido, ni siquiera a los millones de votantes que por desgracia todavía siguen confiando en la formación azulona, ¿cómo quieren que se les crea con la chochada del balón de oxígeno, que llevan arrastrándola por lo menos desde tiempos de Pablo Casado?
abril 6, 2023 @ 11:52 am
Poco que añadir al artículo y a los comentarios. El que a estas algunas aún no se haya enterado de que la psoe y la pp son las dos caras de la misma moneda, el mismo perro con distinto collar, poli bueno, poli malo, o cualquier otro símil, meros esbirros de la genocida, totalitaria y masónico-satánica Agenda 2030, es que se ha caído del guindo. La ppsoe es el cáncer que lleva devorando España más de 40 años y que está acabando con ella.
abril 8, 2023 @ 10:30 am
Más que dar oxígeno, el PP dio a luz al Sanchismo.
NUNCA debemos olvidar que, en la moción de censura presentada por Sanchez en mayo de 2018, el PP le regaló la Moncloa a Sánchez, al negarse Rajoy a dimitir y convocar elecciones por miedo a la cercanía de Ciudadanos en las encuestas. Todos los desastres del Sanchismo se los debemos al PP y su sempiterna traición a los españoles en favor de sus intereses de partido.
Tampoco debemos olvidar cómo pactaron PP y PSOE diseminar los escaños de VOX, tercer partido de la cámara, para evitar que su tamaño real fuera evidente en las retrasmisiones de la actividad parlamentaria, a pesar de que esto perjudica claramente al mal llamado bloque de derecha.
El verdadero enemigo a batir del PP no es el PSOE, es VOX, por ser una amenaza real al sistema cleptocrático que PP y PSOE han creado en las últimas cuatro décadas. Oxígeno?, sí pero para VOX y no para Sánchez, lo que para el PP es como CO2 para su Bipartidismo querido que tantas riquezas les regala. Por ahí, no pasan.