Saltar el contenido

La Audiencia Nacional investiga si fue un mosso quien reveló datos de seguridad del Rey a ‘Tsunami’

El sospechoso dio a los violentos una ‘exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a los Mossos d’Esquadra que informen si es un mosso el usuario de la aplicación Wire ‘Xuxu Rondinaire’ que presuntamente facilitó datos de la seguridad del Rey al grupo violento ‘Tsunami Democràtic’.

En su auto, el Juzgado insta a que se aclare si A.D.A. –iniciales tras el alias de ‘Xuxu Rondinaire’– “pertenece o ha pertenecido al cuerpo de Mossos d’Esquadra o si se encuentra vinculado al mismo de alguna manera”.

El juez realizó la solicitud tras recibir información de la Guardia Civil que aporta detalles sobre el citado perfil en Wire y los mensajes relativos a la visita del Rey a Cataluña en julio de 2020.

Los investigadores recalcaron el “conocimiento de ‘Rondinaire’ del despliegue de un dispositivo de seguridad de una personalidad ante el paso de la misma por Cataluña, lo que indicaría su cercanía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Sospechas iniciales sobre un mosso

El instructor solicitó el pasado enero a la Benemérita que investigue si un agente de los Mossos d’Esquadra pudo facilitar a los violentos de Tsunami información sobre el “despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos” del Rey.

El Juez precisó que uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, chateó en Wire con el usuario ‘Xuxu Rondinaire’, el cual “podría pertenecer a algún cuerpo policial, existiendo sospechas que podría ser un mosso d’Esquadra”.

En una de esas conversaciones, ‘Rondinaire’ explicó “pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real”.

“La lectura de las actuaciones permite inferir que se hace referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Gerona”, advirtió el Juez.

‘Exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca’

El magistrado indica que «las ideas expuestas por ‘Rondinaire‘ no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca”.

La información incluía “el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, la composición de la comitiva móvil y la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos y ambulancias».

Además, el presunto mosso también detallaba «los reconocimientos realizados sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes o intersecciones”.

Según resume ‘Confilegal’ el juez considera que el citado chat permite “inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del Rey” en julio de 2020.

Deja tu respuesta