El juez instructor Juan Carlos Peinado planea citar a varios testigos para esclarecer los negocios de Begoña Gómez
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha iniciado diligencias preliminares contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, para examinar sus vínculos con varias empresas privadas que habrían obtenido fondos y contratos públicos del Gobierno de su esposo.
Según adelantó ‘El Confidencial’, la investigación se centra en presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el ámbito privado.
La causa está a cargo del juez Juan Carlos Peinado, quien planea citar a varios testigos para esclarecer los negocios de la esposa del presidente del Gobierno.
Patrocinio de una empresa rescatada por el gobierno de Sánchez
Fuentes de la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia, Air Europa, declararon recientemente que su patrocinio a la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, se limitó a 1.716 euros por dos billetes de avión para viajar a Londres a un evento del África Center.
El citado África Center carece de personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE del Instituto de Empresa. Begoña Gómez dirigió el África center entre 2018 y 2022.
La relación entre Begoña Gómez y Globalia, según las citadas fuentes, arranca en septiembre de 2019, cuando conoció a Javier Hidalgo, entonces CEO de la empresa, en un evento en San Petersburgo organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Globalia, Wakalua y Begoña Gómez
En Air Europa reconocen que Hidalgo y Gómez plantearon en Rusia posibles vías de colaboración y acordaron volver a reunirse en España.
En enero de 2020 se encontraron en Madrid y abordaron un proyecto de colaboración para startups africanas a través de Wakalua.
Posteriormente, Globalia y la OMT crearon la citada entidad, Wakalua, y esta se convirtió en patrocinadora del África Center.
Según las cuentas anuales de Wakalua consultadas por ‘Vozpópuli’, esta pasó de patrocinar el África Center con 191.000 euros en 2021 a 2.000 euros en 2022, año de la salida de Gómez.
El rescate de Air Europa por la SEPI
Las fuentes de Air Europa declararon que: “en ningún momento se trató con Begoña Gómez nada que tuviera que ver con la ayuda solicitada a la SEPI por 475 millones de euros”.
También añadieron que la operación de rescate contaba “con el aval del abogado del Estado y con los informes favorables de PwC y de Cuatrecasas”.








