Saltar el contenido

La Guardia Civil sitúa a un ‘superjefe’ en la cúpula de la trama corrupta del cobro de mordidas

Menos de 1 minuto Minutos

Para la UCO, el superjefe se relaciona ‘con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones’

La Guardia Civil ha revelado en el sumario de la presunta trama corrupta de cobro de comisiones ilegales en Administraciones encabezadas por socialistas que hay un “superjefe en esta historia”, una “tercera persona”.

Se trata de alguien de la cúpula de la red a quien los cabecillas ya conocidos no quieren “mentar por teléfono” y que se relaciona “con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones”.

La Unidad Central Operativa de la Benemérita llega a esa conclusión tras el análisis de una llamada telefónica que se registró, en el curso de la investigación, el 15 de septiembre de 2023. La conversación, entre una trabajadora de Víctor De Aldama, uno de los presuntos cabecillas, y Juan Carlos Cueto, otro presunto dirigente de la trama.

La llamada se produjo el mismo día en que la empleada iba a reunirse con el abogado que conocía de la inspección de Hacienda a la que se tenía que someter Aldama. Durante la charla, se refieren a Israel Pilar, presunto intermediario con las empresas suministradoras de mascarillas.

En un momento determinado de la conversación, la empleada de Aldama dice a Cueto: “que Isra no le toque las pelotas, porque tiene fotos de él con el superjefe ” y “que ya sabe quién es superjefe en esta historia”.

La UCO infiere que ambos conocen la existencia de una tercera persona -superjefe- que no quieren mencionar por teléfono, “que no sería ni Cueto, ni Aldama, ni Koldo García“, quien fue mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Días más tarde, la empleada y Cueto vuelven a conversar sobre la inspección Tributaria y mencionan que “hasta en el WhatsApp de Víctor (De Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar… con el ministro”.

¿Nuevo ‘caso Faisán’? Koldo dice que recibió un chivatazo sobre la investigación de la UCO

Los agentes añaden que, cuatro meses antes de su detención, Koldo García revela a su hermano Joseba que, gracias a un chivatazo, sabía que la UCO le investigaba, que la propia Guardia Civil se enteró de la filtración e inició una investigación para detectar el origen.

Al conocer que se les investigaba, los sospechosos comienzan a no hablar con claridad por teléfono de sus operaciones y a usar apodos en sus conversaciones (Aldama es “perro”, “pitbull”, “búfalo” o “guau guau”).

Para la UCO, ese cambio implica que los investigados adoptan medidas de seguridad adicionales y que los asuntos sensibles deciden tratarlos en persona. El sumario, resumido por ‘El Heraldo’ también revela que Koldo informó a su hermano que creía que hay 27 personas investigadas e iba a mantener una reunión con guardias civiles el 17 de octubre.

1 Comment

  1. Michel Debever
    marzo 3, 2024 @ 6:59 am

    Esta vez, parece todo bien coordinado para la destitución de Sánchez. Supongo que ya está decidido que la buena alternativa será cierto gallego que se quedará muy obediente a ordenes superiores. Cambiar todo para que no cambie nada.

Deja tu respuesta