Saltar el contenido

La Guardia Civil instaló un micrófono en una marisquería de Madrid para grabar a Koldo y sus cómplices

Menos de 1 minuto Minutos

Los investigados hablaron en la marisquería sobre la inspección de Hacienda a la empresa de las mordidas por la compra de mascarillas

Los agentes de la UCO que investigan la trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de compra de mascarillas grabaron una reunión mantenida por Koldo García y sus cómplices en ‘La Chalana’, una marisquería asturiana en Madrid. Este operativo figura en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Un encuentro de relevancia tuvo lugar en una marisquería de la cadena ‘La Chalana’, el 15 de febrero de 2023, donde Koldo se reunió con un presunto cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto.

Durante esta reunión “escuchada por los agentes encargados del seguimiento”, precisa Anticorrupción, se discutió sobre una inspección de la Agencia Tributaria que afectaba a otro implicado en la trama, el propietario del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama, quien también se benefició de las adjudicaciones del Ministerio de Transportes de Ábalos.

Koldo García también optó por la marisquería asturiana para otro encuentro significativo, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2023. En esta ocasión, se reunió “con el subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y con Vicente Calzado Tellez, director general de Emfesa, sociedad mercantil estatal“.

Anticorrupción subrayó que “Koldo García se ha reunido en más ocasiones con esta persona, debiéndose destacar también que Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo y exdirigente de UGT, es empleado de Emfesa desde el 1 de marzo de 2022″.

Los investigados hablaron en sobre la inspección de Hacienda a la empresa de las mordidas

Otro encuentro relevante tuvo lugar el pasado 10 de febrero, cuando Koldo García se encontró con José Luis Rodríguez (el guardia civil jubilado que trabaja en el ministerio de Transportes) considerado una de las figuras cruciales en la trama de comisiones ilegales.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso ‘El Periódico’, de la conversación se deduce que Rodríguez “estaba al tanto, a través de Koldo, de los beneficios obtenidos por Cueto en los hechos investigados, que ascendieron a 20 millones de euros“.

Anticorrupción destacó que, tanto una inspección de Hacienda a la empresa ‘Soluciones de Gestión’ como una reclamación de la Administración balear por la baja calidad de las mascarillas suministradas propiciaron los diversos encuentros entre Koldo y Cueto. En uno de estos encuentros, conversaron mientras caminaban por la calle durante siete minutos.

Deja tu respuesta