Saltar el contenido

Según Anticorrupción, Koldo incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros por las mordidas

Menos de 1 minuto Minutos

El aumento patrimonial de Koldo, su mujer y su hija de dos años ‘no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales’, indica la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha señalado que Koldo García Izaguirre, investigado por presuntas mordidas en contratos públicos, incrementó su patrimonio de manera “notable” entre 2020 y 2022, adquiriendo en operaciones sospechosas bienes muebles e inmuebles con un valor estimado de 1,5 millones de euros.

El instructor del “Caso Koldo” alude en su auto una querella de la Fiscalía Anticorrupción a instancias de un denuncia presentada por el PP de Madrid. El instructor destaca que la Fiscalía sospechaba de un l incremento patrimonial de Koldo, su mujer y su hija de dos años que “no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales”.

El Ministerio Público destacó que el incremento patrimonial se produce “apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas” durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión SL. También sospechaba que Koldo “habría hecho uso de terceros para ocultar el incremento patrimonial injustificado”.

Utilizó a terceros para camuflar los inmuebles comprados con dinero de la trama

La Fiscalía subrayó el “incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020”, ligadas a la compra de tres inmuebles en Benidorm. También le llamó “la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido”.

Según la querella, los ingresos de efectivo subieron “sustancialmente” al inicio de la pandemia, cuando fueron adjudicados los contratos: pasaron de 37.305 euros en 2019 a 75.282 euros en 2020, 95.033 euros en 2021 y 88.443 euros en 2022.

El Ministerio Fiscal también destacó la utilización de de terceras personas del entorno familiar de García con la presunta finalidad de “dificultar”, que se conozca la verdadera titularidad de los inmuebles.

“Todo ello, unido a los diferentes traspasos de dinero de una cuenta a otra que se han detectado, lleva a observar a los agentes una excesiva complicación de las operaciones bancarias del entorno de Koldo García que se interpreta como una maniobra para tratar de dificultar su trazabilidad“, indicó la querella.

Un piso a nombre de la hija de dos años pagado en metálico y sin hipoteca

El auto explica que uno de los inmuebles de Benidorm se adquiere a nombre de su hija de dos años por 115.000 euros sin constituir hipoteca y pagando en metálico 11.500 euros sin que la Fiscalía encuentre disposición en efectivo que lo justifique.

El resto de la propiedad se pagó con cuatro cheques a favor de los vendedores, usando los fondos de una cuenta a nombre de la hija “donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa” cantidades que elevaron el saldo a 110.023 euros.

Presuntamente, según recogió EP, el dinero de la cuenta a nombre de la menor procedía de dos préstamos -uno del hermano de Koldo García- traspasos ordenados desde su cuenta y fondos aportados por sus padres, entre los que figura una donación de 90.000 euros en efectivo “de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno”.

Anticorrupción concluyó que el incremento patrimonial de Koldo García es “un dato sumamente relevante y revelador del papel” que desempeñó en la adjudicación de los contratos de compra de material sanitario.

1 Comment

  1. Jonatan Lumbreras González
    febrero 24, 2024 @ 12:00 am

    El PUTERO, BORRACHO, SOCIALISTA, CORRUPTO CABRON ESTE, EL PROXENETA HDLGP, EN UN PAIS SERIO NO VERIA NUNCA MAS LA LUZ DEL SOL… EN CHINA A ESTE TIPO DE TIPEJOS CORRUPTOS, BASTARDOS, PUTEROS, LOS AHORCAN… YO AHI LO DEJO.

    AUNQUE LOS ESPAÑOLES EN GENERAL TOLERAN MUY BIEN QUE LES ROBEN, MIENTRAS SEAN DE SU SABOR POLITICO… COMO SI LES VIOLAN LA GARGANTA…DA ASCO Y VERGÜENZA A PARTES IGUALES LA GENTE DE ESTE PAIS.

Deja tu respuesta