Saltar el contenido

Se divulgan pinchazos telefónicos del asesor de Ábalos: ‘Esto era un favor que le estaba pidiendo Koldo y su exjefe’

Menos de 1 minuto Minutos

‘Es por culpa del perro’, dice Koldo aludiendo a Víctor de Aldama, presidente del Zamora, en una intervención telefónica que figura en el auto

Este viernes se ha filtrado a los medios parte del auto de la investigación sobre una presunta organización criminal de cobro de mordidas por contratos públicos en plena pandemia. En las charlas telefónicas grabadas destaca una charla entre dos empresarios que se referían a “un favor” que le pidió Koldo García y su “exjefe”.

El 4 de diciembre de 2023, en una conversación entre dos empresarios, se grabó lo siguiente: “Esto es un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio”.

Se trata de una charla entre los empresarios Iñigo Rotaeche, titular de la empresa receptora de contratos en la trama (Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL) y Juan Carlos Cueto. La Fiscalía sostiene que Cueto es el titular real de la mercantil y generó un beneficio de hasta 9,6 millones de euros.

Según recoge EFE, el juez instructor encuadra la conversación en el momento en que ambos supieron que la Agencia Tributaria tenía en marcha una inspección en torno a “Soluciones de Gestión”.

‘Es por culpa del perro’

Otras conversaciones las mantuvo Koldo García, presunto intermediario a favor de “Soluciones de Gestión” para que obtuviese adjudicaciones públicas a cambio de comisiones que engordaron su patrimonio unos 1,5 millones de euros en dos años.

Según explica el juez en su auto, el pasado 3 de febrero, Koldo García ya se sabía investigado y, ante el consejo que le dio Rogelio Pujalte, propietario de un depósito judicial de Murcia, para que no se comunique a través de la aplicación Telegram, el exasesor de Ábalos responde: “Que no se preocupe, lo sé todo”.

Koldo añade que ya sabe “que están, cómo están, cuándo están” y subraya que “es por culpa del perro” que la situación esté así, en referencia a Víctor de Aldama.

‘Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema’

EP, por su parte, cita la parte del auto que recoge la conversación que Cueto mantuvo con una trabajadora de Aldama sobre la citación de este último tenia para comparecer ante la Agencia Tributaria. En la charla, Cueto advierte de que las personas declaran en este tipo de citaciones deberían hacerlo con asistencia letrada.

Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema“, afirmó Cueto en alusión, según la Fiscalía, “a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria”.

“En el transcurso de la llamada”, cita EP a la Fiscalía Anticorrupción, los investigados aluden a las supuestas intenciones del inspector actuario de la AEAT y anticipan que no admitirá como gasto a “Soluciones de Gestión” el pago de la “comisión encubierta a Víctor de Aldama por sus contactos en el Ministerio”.

Deja tu respuesta