Saltar el contenido

El juez que investiga las mordidas en la compra de mascarillas deja en libertad a Koldo García, ex asesor de Ábalos

Menos de 1 minuto Minutos

La Fiscalía anticorrupción no solicitó prisión provisional y el instructor decretó la puesta en libertad de García y el resto de investigados

El juez de la AN, Ismael Moreno, a cargo de la investigación de la presunta trama criminal de mordidas en la compra de mascarillas ha puesto en libertad tras prestar declaración a Koldo García -asesor del exministro Ábalos.

También quedaron este jueves en libertad Joseba García -el hermano del asesor de Ábalos-, el presidente del Zamora F.C., Víctor de Aldama y el empresario vasco Íñigo Rotaetxe.

La fiscalía anticorrupción no pidió prisión provisional para Koldo García

Según fuentes jurídicas, el juez instructor ordenó su liberación después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya pedido prisión preventiva para ninguno de ellos. Sin embargo, el magistrado ha decretado que tanto el ex asesor de Ábalos como De Aldama deben comparecer periódicamente en el juzgado a solicitud del Ministerio Público.

Los agentes llevaron ante el magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos de material sanitario durante la pandemia destinado a los ministerios de Transportes e Interior, y a los gobiernos autonómicos encabezados por los socialistas Francina Armengol (Baleares) y Ángel Víctor Torres (Canarias).

Interior adjudicó a la empresa investigada en la trama contratos por 3,4 millones de euros

Ayer miércoles, la Guardia Civil interrogó al secretario de Estado de Seguridad y número dos del ministerio del Interior, Rafael Pérez, en calidad de testigo como parte de la investigación sobre las presuntas mordidas.

El interrogatorio también involucró a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.

Fuentes del Ministerio del Interior respondieron a la información señalando que “no hacen comentarios sobre un procedimiento judicial en curso en la Audiencia Nacional y que está bajo secreto“.

Los agentes encontraron cajas fuertes vacías en algunos registros

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y con la participación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde el martes a la detención de 14 sospechosos, como parte de una investigación sobre delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Entre los detenidos el martes, Koldo García es el más conocido debido a su relación con las altas esferas del PSOE desde su posición de mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos.

Estas detenciones, realizadas por la UCO en diferentes provincias españolas, han estado acompañadas de unos 26 registros domiciliarios. Según ha recogido Cofilegal, estos registros se prolongaron hasta las 04:00 horas del miércoles y, en algunos casos, los agentes encontraron cajas fuertes vacías.

3 Comentarios

  1. Daniel
    febrero 22, 2024 @ 2:36 pm

    Partido socialista puteros y golpistas. Solo ver las pintas de Ábalos y Koldo te puedes hacer una idea del votonto promedio

  2. Juan Garcia
    febrero 22, 2024 @ 4:01 pm

    La Pesoeta se nutre de corruptos mafiosos puteros. Gente de la más baja calaña.

  3. QueFachaTengo
    febrero 22, 2024 @ 10:09 pm

    Robar lo llevan en el adn. Espero que haya justicia divina y acaben todos en el trullo. Todos y cada uno de los que han estado en el gobierno desde 2019. Yo ni olvido ni perdono

Deja tu respuesta