Saltar el contenido

El número 2 de Marlaska declara como testigo en la investigación de las mordidas del ‘caso Koldo’

Menos de 1 minuto Minutos

El ministerio de Interior adjudicó contratos por 3,5 millones de euros a la empresa investigada en la presunta trama de sobornos

La Guardia Civil ha interrogado al secretario de Estado de Seguridad y número dos de Marlaska en el ministerio de Interior, Rafael Pérez, como testigo en el marco de la investigación de presuntos delitos atribuidos al detenido Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos.

También se tomó declaración a José Antonio Rodríguez, hombre de confianza de Rafael Pérez, por el contrato de 3,4 millones de euros otorgado a una empresa clave en la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas en la compra de mascarillas, según adelantó ‘El diario’.

Fuentes del ministerio de Interior declinaron a EP hacer comentarios sobre “un procedimiento judicial en curso en la AN bajo secreto de sumario“.

Interior adjudicó a la empresa investigada contratos por 3,5 millones de euros

La investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha resultado en la detención de 14 personas desde ayer, en el marco de una investigación sobre delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que involucra a 20 individuos.

El valor de los contratos adjudicados por estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores. En el caso del Ministerio del Interior, Rafael Pérez firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo por un valor de 3.479.355 euros.

El proceso judicial que condujo a la detención de Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntos sobornos en contratos públicos durante la pandemia destinados a los ministerios de Transportes e Interior, así como a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Estos contratos, solicitados previamente por los investigadores, se tramitaron a dedo -mediante el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia-.

En este contexto, la Guardia Civil también ha solicitado esta tarde documentación al ministerio de Transportes en el marco de la investigación sobre los presuntos sobornos, según informaron fuentes de la investigación a EP.

Deja tu respuesta