Saltar el contenido

Según la Fiscalía, Koldo pasó información confidencial del ministerio de Transportes a la empresa de las mordidas de las mascarillas

Menos de 1 minuto Minutos

La querella señala al presidente del Zamora FC, amigo de Koldo, como su contacto con la empresa que recibió la adjudicación de los contratos

Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional, existen indicios que sugieren que Koldo García, funcionario del Ministerio de Transportes desde junio de 2018 hasta julio de 2021, facilitó información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L.

Koldo García Izaguirre, quien fue un colaborador cercano de Ábalos, transmitió información confidencial del Ministerio de Transportes a una empresa relacionada con la trama de mordidas para la adquisición de mascarillas. El contacto entre Soluciones de Gestión y García fue establecido a través de Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, amigo personal y presidente del Zamora FC.

Koldo usó presuntamente su posición privilegiada dentro del ministerio de Transportes

La investigación sobre este caso, a cargo del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, inició a raíz de una denuncia presentada en marzo de 2022 por Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino, diputado y portavoz parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

Según el texto de la querella, resumido por Confilegal, Koldo García, en 2020 mano derecha del entonces ministro de Transportes del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, habría utilizado su posición para obtener beneficios económicos en la compra de mascarillas durante la pandemia por un montante aproximado de 1.421.744,72 euros.

Quién es quién en la trama de las mascarillas investigada

Koldo García fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos tras ser interrogado y negarse a declarar ante el instructor del caso. Se le imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, de acuerdo con el Código Penal.

Además de Koldo García, están involucrados en el caso los siguientes investigados:

Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, contacto de Koldo García, desde el ministerio de Transportes, y la empresa receptora de los contratos, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L.

José Luis Rodríguez García, guardia civil jubilado que trabajaba en el Ministerio de Transportes

Íñigo Rotache Lachiondo, identificado como el propietario de la compañía Soluciones de Gestión.

Juan Carlos Cueto Martín, señalado por la Fiscalía Anticorrupción como el titular de hecho de la mercantil.

Rogelio Pujalte, empresario dueño del depósito judicial de Murcia.

Familiares: Patricia Uriz Iriarte, pareja de Koldo García y Joseba García Izaguirre, hermano del anterior y exdirigente de UGT.

Deja tu respuesta