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Los coches recién matriculados ya transitan con una ‘caja negra’

La DGT impone de manera obligatoria este elemento de seguridad, similar a la de los aviones, que recopilará los datos necesarios en casos de accidentes

Los coches matriculados a partir del pasado 7 de julio de 2024 deben transitar y así lo están haciendo con una caja negra similar a las que usan los aviones. La Dirección General de Tráfico (DGT) impone ese nuevo elemento de seguridad, que lleva por nombre EDR (Event Data Recorder), para vehículos homologados en 2022. Sin embargo, este verano,dicho mandato también será implementado en los automóviles de nueva matriculación.

Como ya informamos recientemente en LA BANDERA, además y desde este mismo mes de julio, los coches también deben llevar nuevos sistemas de ayuda a la conducción. La DGT lo advierte: los ocho sistemas ADAS serán obligatorios y encarecerán de nuevo el precio de los utilitarios, al igual que el dispositivo similar a la caja negra.

Las EDR cumplen la función de grabar y recopilar datos relacionados con los accidentes. Su tamaño es similar al de un móvil y están ubicadas en el asiento del conductor donde pueden recoger todo lo ocurrido, antes, durante y después del incidente.

Según ha señalado la Real Automóvil de España (RACE), la intención de este nuevo dispositivo de control, “es ayudar a los agentes de la DGT y a las aseguradoras a investigar los siniestros y así mejorar la seguridad vial”.

Para los turismos clase M1

Este dispositivo detecta cuando se activa el airbag y posterior a eso, se encargará de guardar los 30 segundos antes y los 5 segundos tras el impacto mientras el vehículo esté encendido.

La caja negra tendrá que estar en todos los turismos clase M1, es decir, aquellos que tenga capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, hasta un máximo de nueve simultáneamente. Además, es necesario en las furgonetas y vehículos comerciales que pesen menos de 3.500 kilogramos.

Mayor precio para los vehículos

Las cajas negras para automóviles se integrarán obligatoriamente en todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea a partir de julio. Se estima que la inclusión de este dispositivo podría aumentar el precio total de un vehículo entre 300 y 800 euros.

Las EDR registran tanto información técnica como general del momento del siniestro como: el momento de la frenada; la fuerza del impacto, tanto frontal como lateral; la velocidad del vehículo el momento del accidente; las revoluciones del motor; los movimientos de dirección de volante; fecha y hora del accidente; el uso de cinturón de seguridad y airbags; y por último, las condiciones meteorológicas.

Acceso a la información

Sin embargo, solo las autoridades competentes, encargadas de la investigación y reconstrucción del accidente, tienen acceso a esta información.

La información recopilada por las cajas negras, nos dicen, es privada y anónima, garantizando que no se registren datos personales como el nombre, edad o sexo del conductor. Además, estos dispositivos no graban vídeos ni audios, limitándose únicamente a datos técnicos y de funcionamiento del vehículo.

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