Saltar el contenido

Sánchez adelanta el Congreso Federal del PSOE en pleno ‘caso Begoña’ y ante la disidencia interna por el cupo catalán

Convocatoria por sorpresa con 11 meses de antelación, horas después de que el PSOE de Aragón rechace el pacto de Sánchez y ERC

El mismo día que los socialistas de Aragón rechazaron el tratamiento económico privilegiado que Sánchez cedió a Cataluña, el marido de Begoña responde a la disidencia interna y al aluvión de escándalos que le afectan convocando por sorpresa el Congreso Federal del PSOE para noviembre de 2024 en Sevilla.

Una vez confirmada que existe una baronía contraria a la línea oficial, y que más allá de declaraciones aprobó una resolución política contra las cesiones de Sánchez con ERC como pago para investir a Salvador Illa, el inquilino de Moncloa responde adelantando el Congreso Federal casi un año de la fecha límite prevista en 2025.

La exclusiva de ‘The Objective’, publicada este viernes y posteriormente confirmada por el partido recoge que, según la versión oficial, el objetivo de Sánchez es acelerar la renovación en los territorios tras concluir los procesos electorales pendientes.

Purga de los señalados durante la escenificación de la ‘carta a la ciudadanía’

La jugada tiene otras implicaciones para Sánchez, pues intentará blindar su liderazgo en del PSOE en plena avalancha de escándalos judicializados que afectan a su familia y al Ejecutivo, controlar la disidencia interna de las baronías regionales y renovar la cúpula del partido coincidiendo con la crisis de Gobierno que planea tras la salida de Teresa Ribera.

En la línea de la crisis de Gobierno de julio de 2021, que incluyó cambios en el organigrama del PSOE, en esta ocasión se prevé que Sánchez, rencoroso con su antiguo círculo de confianza por no defender lo suficiente a su mujer imputada, realice otra sustitución de afines caídos en desgracia por otros perfiles aún más aplaudidores, o que no estén quemados por la sucesión de escándalos.

Convoca el Congreso Federal horas después de que Lambán se rebele contra la fiscalidad a la carta de Cataluña

La mañana de este viernes, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Aragón, encabezada por Javier Lambán, evidenció públicamente su oposición al tratamiento económico privilegiado que Sánchez cedió a los separatistas, que incluye la cesión de recaudación de los impuestos a la región.

Los socialistas de Aragón presentaron en las Cortes una iniciativa que recoge su rechazo explícito al concierto económico “lesivo” pactado con ERC y solicitaron renovar el sistema de financiación autonómica “sin privilegios”.

Si bien el partido en Aragón cerró filas con Lambán, ‘El Mundo’ recoge que los ocho representantes del PSOE de Huesca, afines a Sánchez, abandonaron la Comisión para no votar contra del cupo catalán.

Otros barones regionales, Emiliano García-Page y Luis Tudanca, mostraron también su disconformidad con el pacto de Sánchez con ERC, pero no pasaron de declaraciones, sin llegar a concretar medidas como la de Lambán.

Deja tu respuesta