Saltar el contenido

‘Reefy, vuelve a casa!’, Gibraltar exige la devolución del bloque del arrecife ilegal que se llevó Ortega Smith

El dirigente llanito, Fabián Picardo, escenifica su reivindicación en el ‘National Day‘ por el ‘robo’ de uno de sus ‘bienes soberanos’

El Gobierno de Gibraltar ha reclamado al ejecutivo de Sánchez que exija a VOX la devolución del bloque de hormigón ‘Reefy’ que desde 2014 se expone en la sede de la formación del partido patriota en Madrid.

Fabian Picardo, ministro del peñón, se refirió al bloque como ‘Reefy’ (de ‘reef’, arrecife) al formar parte de un arrecife artificial que su gobierno hundió ilegalmente en aguas españolas, porque quería impedir faenar a los pescadores de Algeciras y La Línea.

Durante el tradicional discurso del ‘National Day’, el pasado 10 de septiembre, el cabecilla del gobierno llanito desbarró sobre “uno de nuestros bienes soberanos” que “ha sido robado y no descansaremos hasta recuperarlo. Vamos a devolverlo a nuestras aguas británicas: ¡Reefy, vuelve a casa!”.

Ortega Smith le respondió a través de su cuenta de ‘X’, invitándolo a ir hasta la sede de VOX a llevárselo y le recordó la condición española de Gibraltar.

‘Vamos a traer de vuelta a nuestro bloque’

La petición forma parte de la escenificación de Picardo en su tradicional discurso por el ‘National Day’, pero este año tiene mayor carga política, porque se produjo en un momento clave de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para establecer un tratado que regule las relaciones entre Gibraltar y Europa tras el Brexit.

“Hemos dicho aquí, año tras año, que nunca cederemos un grano de nuestra arena. Ni una gota de nuestras aguas. Ni un soplo de nuestro aire. Y lo decimos en serio. Cualesquiera que sean las consecuencias», impostó el dirigente llanito ante una delegación de diputados británicos.

“Ayer mi Gobierno presentó en Madrid una reclamación para la devolución del bloque de hormigón que VOX robó de nuestras aguas. Ese bloque se encuentra actualmente a la entrada de la sede de VOX. Bueno, tengo noticias para VOX y para vosotros, amigos. Vamos a traer de vuelta nuestro bloque. ¡Reefy vuelve a casa!», exclamó.

Arrecife artificial, porque el gobierno gibraltareño quiso destruir un caladero en aguas españolas

‘Reefy’ es parte de un conjunto de 70 bloques que el Gobierno de Gibraltar arrojó al mar en el verano de 2013, cerca del aeropuerto de Gibraltar, pero dentro de aguas españolas.

Los bloques de gran tamaño tienen incrustados ganchos metálicos, porque sirven para formar arrecifes artificiales para impedir que más de cincuenta barcos pesqueros de La Línea y Algeciras puedan faenar en los caladeros.

El lanzamiento de los bloques consiguió el delito que pretendía el gobierno gibraltareño, destruir un caladero en aguas españolas, sin embargo el gobierno del PP se limitó a reaccionar emitiendo una línea de ayudas a los pescadores damnificados.

Según recuerda ‘Europa Sur’, en junio de 2014, pesqueros españoles y buzos profesionales organizados por Ortega Smith extrajeron uno de los bloques para denunciar la piratería de gobierno colonial. Pero fue el instigador de la ilegalidad en aguas españolas, Fabián Picardo, quien exigió a su vez las detenciones de Ortega Smith y de Santiago Abascal, porque «robaron» el bloque.

Deja tu respuesta