Saltar el contenido

Marlaska desarticuló la unidad especial que combatía el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Menos de 1 minuto Minutos

A pesar de los buenos resultados, Marlaska desmanteló en 2022 la unidad OCOn Sur, que logró la mayoría de las detenciones e incautaciones

El ministerio de Interior, encabezado por Marlaska, desmanteló a finales de 2022 la unidad especial OCOn Sur contra el narcotráfico, la cual logró en sus cuatro años de existencia la mayoría de las detenciones e incautaciones del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.

La lucha contra el narcotráfico en la mayor parte de Andalucía estaba a cargo del los 150 efectivos del OCON Sur, una unidad específicamente creada en el marco del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, y que fue responsable de los mayores golpes infligidos a los grandes clanes de la droga.

Con el balance triunfalista acostumbrado sobre el narcotráfico, ajeno a la realidad de los datos de la propia Fiscalía, Marlaska siguió quitando medios a las fuerzas del orden, una infradotación denunciada por los sindicatos profesionales hasta la saciedad y que ha tenido esta tarde en Barbate un trágico balance de tres agentes asesinados por los narcos.

Una reestructuración policial destructiva, mientras el narcotráfico se adapta y mejora su organización

A pesar de los buenos resultados obtenidos, Marlaska decidió reformar el dispositivo, desmantelando el OCON Sur e integrar, según la versión oficial, sus efectivos y funciones en los equipos antidroga de cada comandancia.

La desaparición del OCON Sur causó malestar en la comarca que quedaba desprotegida, así como quejas por parte de los sindicatos policiales. Marlaska ignoró incluso el análisis de la Fiscalía Superior de Andalucía, que en su memoria de 2021, alertaba sobre la provincia de Cádiz, específicamente el Campo de Gibraltar, es el “centro neurálgico” del narcotráfico.

Según reveló El Mundo, la Fiscalía alertó que, según se desarticulan clanes de traficantes, ocupan otros su lugar en el entramado del contrabando de drogas e incluso se asocian entre ellos para adaptarse a los cambios. Además, los narcos expandieron su radio de acción a las limítrofes de como Huelva y Málaga.

2 Comentarios

  1. Jonatan Lumbreras González
    febrero 10, 2024 @ 1:57 am

    Ahora EL y SU gobierno de narco-socialistas deben responder por ser cómplices y responsables de LAS MUERTES DE 2 GUARDIAS CIVILES, EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. EL PAYASO ACEITADO CANOSO PRO ETARRA ESTE !!

  2. Michel Debever
    febrero 10, 2024 @ 8:02 am

    Esta claro que para Marlaska y el gobierno entero, los peligrosos son los agricultores o los de Ferraz, pero no los inmigrantes ilegales o los narcos.

Deja tu respuesta