Saltar el contenido

La Audiencia de Valencia absuelve a la infanticida que degolló a su bebé

Le aplica eximente completa por psicosis postparto, queda en libertad vigilada y deberá recibir tratamiento psiquiátrico un máximo de 5 años

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto ayer miércoles a una mujer de 37 años, de nombre María Dolores, que acuchilló hasta la muerte a su bebé de un año en la mañana del 27 de febrero de 2023 cuando estaban solos en su domicilio de Villamarchante (Valencia). Semejante veredicto se basa en que la infanticida tenía sus facultades cognitivas y volitivas anuladas cuando perpetró el infanticidio por un cuadro psicopatológico de psicosis postparto.

Libertad vigilada y cinco años de tratamiento psiquiátrico por degollar a un bebé

El Tribunal aplica así a la mujer la eximente completa de alteración mental, e impone como medida de seguridad que María Dolores esté en libertad vigilada con obligación de someterse a tratamiento médico externo forzoso durante un plazo máximo de cinco años.

La infanticida ya estaba en libertad provisional cuando se celebró el juicio, porque tras el asesinato, perpetrado en febrero de 2023, sólo estuvo en prisión entre marzo y noviembre de ese año.

Asesinato con alevosía con eximente de alteración psíquica de la infanticida

La resolución judicial recoge como hechos probados que, obre las 09:30 horas el 27 de febrero de 2023, la infanticida se encontraba en su domicilio en la localidad de Villamarchante (Valencia) con la única compañía de su hijo menor, Jerónimo, nacido el año anterior.

La mujer, con ánimo de acabar con la vida de su hijo y utilizando para ello un cuchillo, le causó tres heridas en el cuello, tórax y muñeca derecha que provocaron su fallecimiento a causa de una hemorragia aguda originada por tales heridas.

Los hechos, para el tribunal, constituyen un delito de asesinato con alevosía a un menor, con la agravante de parentesco y la eximente de alteración psíquica.

La Audiencia de Valencia dictó la sentencia absolutoria respecto a un delito de asesinato después de que la Fiscalía y el abogado de la defensa presentaran un escrito conjunto de conclusiones con la anuencia de la propia acusada. 

Deja tu respuesta